domingo, 28 de febrero de 2010

Tru Calling, una cancelación dolorosa


No sabemos por qué conectamos con unas series y sin embargo con otras que son famosísimas y que nos recomiendan mucho no lo hacemos. Cada persona tiene sus gustos eso está claro y puede que también influya el momento, el año o incluso el día en el que se visionó por primera vez. Puede que si yo hubiera visto Tru Calling hoy día no me entusiasmase como lo hizo en su momento dado que la cancelación de esta serie (junto con Veronica Mars y Joan de Arcadia) fue una autentica putada para mí. Por no decir un drama.


En el año 2003 (yo tenia 14 años, como pasa el tiempo) Eliza Dushku ya había terminado su relación con Buffy Cazavampiros, recordemos que Eliza fue Faith en la tercera y cuarta temporada de Buffy y que regresó en la última, pues bien, una vez terminado ese esperado regreso se embarcó en una nueva serie para Fox llamada Tru Calling.


A PARTIR DE AQUÍ COMIENZA EL DESTRIPAMIENTO, ES DECIR, SPOILERS!!!



Tru (Eliza Dushku) es una estudiante de medicina que tiene que hacer las prácticas en una morgue. Su madre murió asesinada cuando ella era una niña, su padre es un ricachón que como suele pasar no tiene mucho contacto con sus hijos dado que Tru tiene dos hermanos: Merdith (Jessica Collins), mayor que ella y con problemas con las drogas y Harrison (Shawn Reaves), un vividor con buen corazón que es el mayor apoyo de Tru.


Cuando Tru llega por primera vez a la morgue para realizar las prácticas se encuentra con un jefe medio pirado llamado Davis (Zach Galifianakis, ahora muy conocido gracias a Resacón en Las Vegas). Lo bueno comienza cuando uno de los cadáveres abre los ojos y mirando a Tru exclama: "Ayúdame" entonces Tru despierta en su cama como lo había hecho al principio del día (al principio del capítulo) comprobando que está reviviendo el día y que tiene la oportunidad de salvar a la persona que le ha pedido ayuda.



Los primeros capítulos son bastante caóticos, Tru flipa en colores (como es normal) y hace todo lo posible por salvar a las personas que se lo piden. Contará con la ayuda de su hermano Harrison y de su jefe Davis que conoció a la madre de Tru la cual tenía el mismo Don. Al trabajar en la morgue saben la hora de la muerte de las personas, conocen la causa de la muerte y el nombre de la víctima lo que hace que al revivir el día Tru sepa donde buscar a esa persona antes de que muera para intentar impedirlo dando lugar a los mejores momentos de la serie, cuando Tru se "infiltra" de alguna manera en la vida de la víctima haciéndose pasar por enfermera, camarera... Otra de las cosas características de la serie son las carreras que se pega Tru por toda la ciudad, corre de un lado para otro contrareloj, sin parar, recuerdo que en una entrevista preguntaron a Eliza Dushku que por qué su personaje no se compraba un coche a lo que la Dushku respondió que se perdería la emoción. Es cierto que (como en todas las series) hay capítulos bastante sosos o de relleno pero hay otros totalmente adrenalínicos, recuerdo ahora mismo uno de la primera temporada llamado "El día más largo" en el que Tru revive el mismo día un montón de veces porque cada vez que salva a alguien muere otra persona por lo que tiene que salvar a la nueva víctima y a las anteriores una y otra vez.


Cuando parecía que la serie se había vuelto un poco repetitiva apareció el personaje de Jack (Jason Priestley) que comienza a trabajar en la morgue. Aunque en un principio se muestra amable y simpático pronto sabemos sus intenciones. Jack tiene el mismo Don que Tru pero él lo interpreta de otra manera, él deja morir a las personas que le piden ayuda porque según él ese es su destino y si lo cambian repercute en otras personas y en los propios salvados algo que Tru no comparte ya que según ella el destino de esas personas es ser salvadas y que por eso piden ayuda. ¿Quién tiene razón? Eso es lo bueno, que ambos la tienen y aunque no puedes evitar ponerte del lado de Tru, la verdad es que los argumentos de Jack también son ciertos. Entonces entramos en una nueva fase donde Jack intenta impedir en cada capítulo que Tru salve a la persona que le ha pedido ayuda llegando a conseguirlo en varias ocasiones, Tru ve a Jack como la muerte, como un asesino aunque realmente no lo es, él simplemente vuelve a vivir su día con normalidad, pasando de la persona que le ha pedido ayuda.



Al final de la primera temporada es cuando empiezas a ver que la cosa no va a ser un camino de rosas para Tru. Jack hace que su novio muera y por desgracia no pide ayuda a la chica lo que hace que Tru advierta a Jack de que no le va a dejar salirse con la suya y de que no sabe dónde se ha metido. Lo que la ingenua de Tru no sabe es que es su propio padre el que está haciendo que Jack intente convencerla de que hay que dejar morir a esas personas, es el padre de Tru el que mató a su madre para impedir que utilizara su Don para salvar a las personas y está claro que si Jack no consigue convercerla no le importará cargarse a su propia hija.




La segunda temporada llegó milagrosamente pero solo tuvo seis capítulos debido a la baja audiencia. Seis capítulos en los que Tru y Jack se enfrentaron más que nunca y en los que nos quedó claro que de haber continuado podríamos haber tenido grandes momentos.
Intentaron crear un final que no disgustara demasiado a los fans por lo que fue lo más abierto posible dejando muchas cosas sin resolver:



¿Quién es el padre de Tru? No lo sabemos, ni siquiera sabemos si tiene el Don de su hija y Jack pero se cargó a su mujer y está dispuesto a cargarse a Tru.



¿Qué habria pasado con Tru y Jack? Aunque tienen posturas muy diferentes con respecto a su Don ambos van cediendo terreno, muchos llegaron a intuir tensión sexual entre los dos pero no dió tiempo a nada. De haber sido así habria sido interesante, ese tira y afloja daba para mucho más. Lo que está claro es que a los fans nos encantó la relación entre los dos.



¿Qué habría pasado con el nuevo novio de Tru? En la primera temporada el novio de Tru muere por culpa de Jack pero en la segunda temporada conoce a otro chico, un chico que muere en un capítulo y al que Tru logra salvar porque otro muerto de la morgue le pide ayuda. Es la primera vez que Tru salva a alguien que no le ha pedido ayuda, ¿Eso se puede hacer? Según Jack eso es ya el colmo, salvar a alguien que no se lo ha pedido ya es cambiar el destino del todo, ¿Qué habría pasado? En los capítulos siguientes el chico estaba bastante raro, se vovió casi siniestro...

Nunca sabremos como haría continuado todo. Tru Calling es una serie realmente entretenida, con una definición de lo que está bien y lo que está mal no muy clara, es el espectador el que decide ponerse de parte de alguien. El destino también está muy presente en todos los capítulos.


Eliza Dushku no es la mejor actriz del mundo y aunque el mejor papel de su carrera será siempre el de Faith en Buffy aquí logra salir airosa y menos mal porque ella es el centro, lleva el peso de la serie sobre sus hombros. Su jefe Davis y su hermano Harrison son geniales y además aportan un toque cómico muy agradecido y Jason Priestley está bastante bien como el supuesto malo, sus razonamientos y su lucha con Tru son los grandes momentos de la serie aunque para mí le faltó algo más de maldad en algunos momentos. También se dejó ver durante la primera temporada la actriz A. J. Cook que interpretó a la mejor amiga de Tru pero dejó la serie para interpretar a Jennifer Jareou (alias JJ) en Mentes Criminales.


En fin, si quereis pasar un rato entretenido sin complicaros mucho la vida Tru Calling es una buena opción. Yo la recuerdo con cariño aunque de vez en cuando me pregunto que habría pasado si no hubiera sido cancelada. Una cancelación dolorosa junto con Veronica Mars y Joan de Arcadia de las que también hablaré algún día. Mientras podeis ver un pequeño tributo a Tru Calling AQUÍ.


miércoles, 10 de febrero de 2010

Inocencia Interrumpida, locura para entender la vida



Inocencia Interrumpida (Girl Interrupted) es una cinta que ví unos cuantos años despúes de su estreno (que fue en 1999). La película es una de las más interesantes que he visto, mezcla de comedia y drama con mensaje incluido. Es una de las pocas cintas que está "basada en una historia real" que no me pareció un coñazo.



SPOILERS, SPOILERS, SPOILERS, SPOILERS, SPOILERS.



Susana (Winona Ryder) se toma un montón de pastillas mezcladas con vodka, ella asegura que no intentaba suicidarse pero tampoco le ve sentido a su vida, no tiene ningún objetivo y decide ingresar voluntariamente en un centro psiquiátrico, un lugar con unas residentes que vemos a través de los ojos de Susana. Encontramos a una mentirosa patológica, una que mete pollos bajo su cama (interpretada por la tristemente fallecida Brittany Murphy), una chica que prendió fuego a su propia cara, otra con problemas con la alimentación y la que es sin duda la estrella de la película, Lisa (Angelina Jolie, que ganó el Oscar a la mejor secundaria por este papel con 22 años), Lisa no tiene motivo para estar ahí dentro (como si tienen las otras chicas) y hay un momento en que lo deja claro, ella está loca porque sí, no hay motivo, está como una cabra.




Nos encontramos en un "mundo de locura" que se nos muestra desde un punto de vista que hace a la película especial. Logra tener un punto medio entre el drama y la comedia que es muy agradecido, ni se pasa con las risas ni es un dramón lo que la hace realmente interesante logrando que conectes con los peculiares personajes a los que dan un punto cómico justo (sin pasarse). Un "mundo de locura" que en ocasiones parece más cuerdo que el supuesto "mundo normal". La evolución del personaje de Susana hace que la película avance, primero su integración, luego su momento de "dejarse llevar" por Lisa y finalmente la aceptación de su enfermedad, una evolución rodeada de un entorno más que peculiar y con unos secundarios de lujo.




Winona Ryder está más que decente en su papel, la verdad es que todas están más que decentes pero Angelina Jolie sobresale con un personaje que en ocasiones roza la sobreactuación porque debe hacerlo, sus frases son lo mejor de la película con unos puntazos cómicos que logran sacarte una sonrisa, es enigmática, no llegas a saber por qué es así lo cual es un acierto.

Inocencia Interrumpida puede que no os sorprenda o que no os cambie la vida pero merece la pena su visionado. Lo mejor de la cinta (tal y como he comentado) es su punto medio entre comedia y drama aunque la cinta tiene su mensaje (que no puede faltar) porque si una enfermedad te lleva a comprender tu vida (como le ocurre a Susana), la cura puede ser el comienzo de algo bueno. Tal y como dice Lisa (en una frase espléndida): "La locura es un don que te deja ver la verdad" tanto del mundo como de otras personas. Una película muy recomendable.


Una escena: ¡¡Buff!! la verdad es que todas las escenas en las que aparece Lisa (Angelina Jolie) son geniales pero me quedo con la visita de ella junto a Susana (Winona Ryder) a la casa de Daisy (Brittany Murphy), es la escena perfecta para mostrar ese drama/comedia que reina en toda la cinta. Comienza la escena muy divertida con superfrases de Lisa en plan: "Solo hay mostaza, ¡¡Y tus pollos!!" o "Yo voy a ser la Cenicienta del nuevo parque de Disney y ella (a Susana) Blancanieves, vente si quieres (a Daisy), puedes... puedes ser Pluto". Por supuesto todo esto acaba en el mayor de los dramas.


martes, 2 de febrero de 2010

Las series de mi infancia


No hay nada mejor que ser niño, y cuando digo niño me refiero a tener entre 5 y 12 años. Hoy estoy nostálgica (que le vamos a hacer), el otro día entré a la habitación de mi prima de 9 añitos que estaba viendo algo en la tele, "¿Qué estás viendo?" le pregunté, "Las Totally Spies" me respondió mientras miraba el televisor como si eso fuera una obra de arte, entonces vinieron a mí cabeza las series de televisión que yo veía cuando era pequeña, esas que estoy segura de que si se las pongo a mi prima, la mayoria le darían risa porque han envejecido muy mal (excepto las de dibujos).


Como estoy nostálgica, he decidido hacer un repaso de algunas de estas series, solo de algunas porque si me pongo a repasarlas todas no acabo nunca. Nací en 1989 a si que los que nacisteis en ese año o años cercanos preparaos porque nos vamos a reir un rato:






D'artacan y Los Tres Mosqueperros:


Virgencita del Pilar de Zaragoza, con solo nombrarla me viene a la cabeza la dichosa cancioncita; "Eran uno, dos y tres los famosos mosqueperros...". Basada en la novela de los tres mosqueteros pero que aquí eran perros, se estrenó en España en 1981 pero debieron reponerla mucho porque yo la recuerdo perfectamente y nací ocho años después de su estreno. Teneis un video de la serie con la cancioncita famosa AQUÍ.





La Vuelta al Mundo de Willy Fog:



Otra como la de "Los Mosqueperros", de hecho comparten creadores. En esta ocasión estaba basada en la famosa novela de Julio Verne y los personajes volvían a ser animales, Willy Fog era un león, Rigodón (el mayordomo de Willy Fog) era un gato... La serie se estrenó en España en 1983, otra que debieron repetir mil veces pero yo tengo una pregunta ¿Alguien vió el final? Yo no lo recuerdo la verdad. La intro de la serie (con otra cancioncita famosa) AQUI.





Pesadillas (Goosebumps):





Sesenta capítulos fueron suficientes para hacerla un mito. Si la ves hoy día puedes tener algún efecto secundario debido a lo mala que es, en serio, indescriptible. La serie estaba basada en los libros del escrtitor R.L. Stine y cada capítulo adaptaba uno de esos libros de "terror". Se emitó entre 1993 y 1996 pero la han repetido en numerosas ocasiones en televisión, y pensar que de vez en cuando me tapaba los ojos viéndola porque me daba miedo. Para los nostálgicos, la cabecera de la serie la teneis AQUÍ, "Temblad muchachos, temblad, ¡Que miedo vais a pasar!" Madre de Dios. Mejor no digo nada de los ojos del perro...





Punky Brewster:





Esta es, sin ninguna duda, la serie de mi infancia. Le tengo un cariño enorme. Me hacía reir, me hacía llorar... creo que fue la primera serie que me hizo empatizar con los personajes. Punky Brewster era una vital niña que fue abandonada por su madre en un centro comercial junto a su perro Brandon, la chiquilla se cuela en un edifico que administra Henry Warnimont que acabará siendo su padre adoptivo, el resto es conocido por todos: su amistad con Cherie Johnson y su abuela Betty (las vecinas del piso de arriba), la cabaña del árbol, su cama en forma de carreta, su forma de vestir... Cuantos recuerdos, en fin, la cabecera la podeis ver AQUÍ.




Es Mi Vida (My So-Called Life):





La menos conocida de este repaso pero no por ello menos importante. "My So-Called Life" llegó a España en 1995 con el título de "Es Mi Vida". La serie contaba la historia de Angela Chase, una adolescente que narraba su vida. Sus pensamientos, opiniones, decisiones, inseguridades y obsesiones nos eran mostrados en cada capítulo siendo una de las pocas series de adolescentes realistas de la historia de la televisón. Mientras en ese mismo momento "Sensación de Vivir" triunfaba por lo surrealista que era, "Es mi Vida" era todo lo contrario, haciendo que empatizaras con los personajes. Yo la ví siendo muy niña pero una vez la volví a ver siendo adolescente y es imposible no identificarte con el personaje de Angela que estaba interpretada por Claire Danes con 15 años lo que era un punto más a su favor, la protagonista era una adolescente real (no era una actriz de 30 años haciendo de adolescente). Solo tuvo una temporada de 19 episodios pero os aseguro que marcaron a muchos, hoy día tiene de nota un 9 en Imdb.com y Claire Danes ganó el Globo de Oro (con 15 añitos) por su interpretación. Lo mas recordado es la "relación" de Angela con Jordan Catalano (un jovencísimo Jared Leto), teneis un video de la pareja AQUÍ.




California Dreams:





Un grupo de adolescentes formaba un grupo de música llamado "California Dreams", todos eran muy distintos en cuanto a caracter y en cuanto a razas pero tenían un mismo sueño. La serie se emitió entre 1993 y 1996 pero a España llegó más tarde lo que hizo que yo la viera siendo una cria. Puede que así de primeras no os suene, viendo la cabecera a lo mejor la recordais, la podeis ver AQUÍ.





Sabrina (Sabrina the Teenage Witch):


Esta serie comenzó cuando yo era una niña (en 1996) y terminó cuando ya casi era adolescente (en 2003). Melissa Joan Hart era Sabrina, la bruja adolescente que vivía con sus dos tías y su gato Salem. Las situaciones imposibles, surrealistas y divertidas en las que se metía Sabrina debido a sus poderes hacían de esta serie un gran entretenimiento y la convirtieron en un verdadero éxito que desgraciadamente alargaron demasiado. Las primeras temporadas con Sabrina en el instituto son realmente entrañables, la cabecera la teneis AQUÍ.




Los Simpson:





Puedo decir sin miedo que "Los Simpsons" no solo es la serie de mi infancia, es la serie de mi vida. Nacieron en 1989 (igual que yo) por lo que he crecido con ellos. Como comprendereis no me voy a poner a deciros de que va la serie, todos concemos a Homer, Marge, Lisa, Bart y Maggie. ¿Lo mejor de ella? Sin ninguna duda, el humor, con Homer a la cabeza. Mítica es decir poco. AQUÍ la cabecera.




Los Vigilantes de la Playa (Baywatch):






Lo se, la serie era vista por millones de jóvenes y adolescentes con el único objetivo de ver tetas y tios buenos. Nosotros éramos niños inocentes y la veíamos para pasar un rato muy entretenido e incluso emocionante viendo como los vigilantes de la playa siempre salvaban a todo el mundo. Emitida de 1989 a 2001, como podeis comprobar es toda mi infancia, que recuerdos. La cabecera sigue siendo una de las más recordadas, la podeis ver AQUÍ.




Xena: La Princesa Guerrera (Xena: Guarrior Pincess):





Mi mente no logra recordar las veces que la han repetido. Esta serie es mítica por méritos propios, emitida entre 1995 y 2001 convirtiéndose en un fenómeno de masas sobretodo entre los jóvenes. Lucy Lawless era Xena, una señora de la guerra que logra redimirse de su pasado gracias a Hércules y que a partir de ese momento se dedicará a hacer el bien luchando contra los malos. Siempre la acompaña Gabrielle, su fiel amiga que es el personaje que más evoluciona a lo largo de las 6 temporadas. Serie de culto que hoy día sigue contando con millones de fans, mi cariño hacia ella es inmenso, es la primera serie de lucha y de acción que me gustó. La cabecera AQUÍ.





Atención que viene la última serie de este peculiar repaso, viene la madre del cordero, viene la Diosa. Para los que éramos niños en aquellos años "Los Mosqueperros", "La Vuelta al Mundo de Willy Fog" y "Pesadillas" eran para pasar el rato, "Punky Brewster" nos emocionaba, "Es Mi Vida" y "California Dreams" nos entretenían aunque no empatizáramos mucho en aquel momento al no ser adolescentes, "Sabrina" y "Los Simpsons" nos divertían, "Los Vigilantes de la Playa" y "Xena" nos resultaban emocionantes y trepidantes, estas dos últimas fueron un éxito entre los jóvenes mientras que los niños teníamos nuestro propio mito, el mayor fenómeno de masas (infantil) de los noventa aunque hoy den vegüenza ajena:






Power Rangers (Mighty Morphin Power Rangers):





¡¡¡¡¡ahhh!!!!! Dios mío, arrancarme los ojos ya mismo. Es broma. Aquí tenemos la serie mítica entre los niños de los noventa, Los Power Rangers (cuyo título original es Mighty Morphin Power Rangers). Mala a rabiar, con actuaciones pésimas, unos efectos especiales aún peores y unos chavales de 30 años haciendo de adolescentes. Aún así, la adorábamos y hoy día lo seguimos haciendo, todos teníamos los muñecos y jugábamos con ellos, los chicos querían ser el blanco o el rojo y las chicas la Ranger amarilla o (sobretodo) la rosa (que era tonta perdida). La serie ha tenido un montón de secuelas pero yo hablo de la original, la única e inigualable, emitida en Estados Unidos entre 1993 y 1996 y que tuvo hasta una película estrenada en 1997 y que fue un bombazo en taquilla gracias a nosotros, los inocentes niños. Siete años tenía yo cuando me senté en la butaca del cine a verla, me encantó. Teneis un tributo a la serie AQUÍ. Vergüenza ajena es poco. Ahora yo os reto a que seais capaces de ver la película entera (a mí me ha resultado imposible).



Recuerdo muchas más series que veía cuando era pequeña: "Cosas de Casa", "Oliver y Benji", "El Equipo A", "El Príncipe de Bel Air"... En fin, que tiempos aquellos.