martes, 25 de octubre de 2011

Los Ángeles de Charlie necesitan un remake a su altura



"Los ángeles de Charlie" es un producto que siempre ha llamado la atención. Gusta el hecho de tener a tres delincuentes tías buenas haciendo el bien para un jefe al que ni ellas ni el público conocemos. Se puede decir que el público masculino tiene lo obvio y el femenino la admiración e identificación formando un entretenimiento perfecto a lo que habría que sumarle el hecho de que en los años 70 eso de tener de protagonistas a tres mujeres llevando la voz cantante era de lo más novedoso. De ahí el éxito.
Con la llegada del nuevo siglo Hollywood no perdió la oportunidad de relanzar el filón y optó por una fórmula que se llevaba demasiado por aquel entonces, el exceso. La película (y su posterior secuela) protagonizada por Cameron Díaz, Drew Barrymore y Lucy Liu es una mamarrachada de proporciones cósmicas pero nadie puede negar una cosa, reventaron la taquilla y la gente (que no los críticos) se entretuvo. De ahí el éxito.

Cuando la ABC anunció que "Los Ángeles de Charlie" volvían a casa, es decir, a la televisión, yo fui de las personas que hicieron palmas con las orejas. Como he dicho, me gusta la historia, me gusta la idea y todo lo que se puede crear alrededor de ella. Pero cuando salió el primer trailer no pude hacer otra cosa que temerme lo peor y, efectivamente, el fracaso ha sido estrepitoso.
Muchos son los que apuntan a las actrices elegidas como el mayor error de casting en años, no se equivocan pero vayamos por partes.

No estamos en los años 70, y con esto quiero decir que las mujeres policias, carismáticas y fuertes ya no son la excepción en televisión, son el día a día y las hay de todas las edades, clases y el 99% son bellezas. Por otro lado, todo ese desfase de principios de Siglo ya no se lleva demasiado y podría haber resultado ridículo, por ello, muchos esperábamos que la serie se volviera... SERIA. Y con seria no me refiero a algo en plan HBO, me refiero a algo como lo que han logrado hacer con el remake de Nikita o con Batman en el cine (salvando las distancias con esta última).

Porque si hay algo que define a estos tres nuevos (y ya cancelados) ángeles es, sin duda, el aburrimiento. El público conoce la historia, el público está harto de darle vueltas a lo mismo, por ello hay que ser listo y contar lo mismo pero con novedades. Se que parece una gilipollez pero me habría gustado ver a estas delincuentes ejerciendo como tales, en la cárcel, convirtiéndose en ángeles, sangrando, sufriendo y teniendo una trama general decente persiguiendo a algún asesino, ladrón o lo que sea... vamos, un remake en toda regla desde el principio. Las divinidades y mamarrachadas se acabaron, no digo que no estén buenas, solo pido que sean humanas. Si te pegan un palizón, al día siguiente vas con el ojo morado a la oficina, y si has sido una chunga pues demuéstralo de vez en cuando, y si ambientas la serie en una ciudad un poco más "seria" que la repetida hasta la saciedad (Miami) pues mejor.




Hace unos años este remake habría tenido éxito (solo hay que ver la superficialidad de las películas) pero hoy en día pedimos algo más que tres rostros bonitos pegando tortas. Pedimos drama y empatización (dentro de lo que se pueda con un producto como este, que ya sabemos todos lo que es), en definitiva, un buen lavado de cara. A todo esto le sumamos a Minka Kelly y Annie Llonzhe, decir que no tienen carisma es quedarse corto, no se puede explicar con palabras lo sosas que son, aburren a las piedras y no han cambiado su expresión facial en toda la serie. Los únicos momentos buenos han sido para Rachael Taylor pero con ese guión y esas compañeras no podía hacer más.

A pesar de todo, "Los Ángeles de Charlie" sigue siendo un producto que gusta, que llama la atención y que cuenta con la nostalgia del público de todas las edades formando parte de la cultura popular. Pasaran dos, cinco o diez años pero lo volverán a intentar, solo espero que se den cuenta de que el público responde ante remakes de calidad (Batman o Nikita son claros ejemplos) y que vivimos tiempos jodidos donde no todo puede ser de color de rosa y donde priman los momentos de pasarlas putas sin perder la esperanza. Ahí lo dejo.

domingo, 9 de octubre de 2011

Los Tres Mosqueteros, a ver por dónde empiezo...




...Barcos que vuelan, vestuario sacado del armario de Lady Gaga, isoportable D'Artagnan e insoportable Luis XIII viviendo en un Versalles que realmente fue construido por Luis XIV unos cuantos años después, guión inexistente, Orlando Bloom haciendo el ridículo, Aramis poniendo multas de tráfico... barcos que vuelan... barcos que vuelan y se estampan contra una torre sobre el crucero de Notre Dame que realmente fue construida en el siglo XIX, historia de amor metida con calzador que no se cree ni Dios y que es lo más RIDÍCULO que he visto en años en una sala de cine. Y todavía queda lo mejor, Milla Jovovich teniendo más protagonismo en la historia que los propios mosqueteros (sí, en serio) dado que su marido es el director de la película no hay porqué extrañarse. Piruetas sacadas de videojuego, pirotecnia destinada al paladar de la generación que no ha leído un buen libro ni visto una buena película en su puta vida... ante este pampaneo no queda otra que "reir o llorar" y dependiendo de lo que elijas así saldrás del cine.


Es la peor adaptación de la novela de Alejandro Dumas hasta la fecha (a su lado cintas como la muy notable "El Hombre de la Máscara de Hierro" son obras maestras del séptimo arte). Está totalmente pasada de rosca en todos los aspectos, desde vestuario pasando por actuaciones y situaciones inverosímiles. Muchos serán los que digan que no hay que pedir realismo a este tipo de cintas... estoy de acuerdo, pero una cosa es eso y otra es que se te vaya la olla y pongas a una Milla Jovovich sacada de Resident Evil para la ocasión con un guión que es inexistente, no es que sea flojo es que, repito, es INEXISTENTE. Para muestra de ello tenemos la tremenda profundidad en los personajes de Porthos y Aramis, entre los dos no superan las seis líneas de diálogo en toda la película... penoso. Una cinta que, en lugar de centrarse en las aventuras de estos hombres se centra (atención) en la preocupación por el vestuario de un rey absolutamente detestable, en un Orlando Bloom tramando un plan malvado que nos importa una mierda y, como ya he dicho, en las maniobras de una Milla Jovovich quedándose en bragas siempre con la misma cara (por supuesto). Esos son los pilares de esta nueva versión de "Los Tres Mosqueteros", no hay más.




La única escena que funciona de la película es cuando nuestros mosqueteros luchan contra los 40 soldados de la guardia, a pesar de los numeritos de cámara lenta es una escena divertida, espectacular, donde se ve ese espíritu de aventura, ese lema de "Uno para todos y todos para uno" pero, una vez pasado este momento los mosqueteros quedan (sorprendentemente) a un lado, se acaba la épica, se acaba lo poco bueno que podría haber tenido la cinta para centrarse en lo anteriormente mencionado siendo una mamarrachada de proporciones cósmicas y aún así no han tenido los cojones de joderla del todo metiendo, por ejemplo, marcianos o naves especiales... ya que estamos.

Reir o llorar señores, como he dicho, de ello dependerá que consideres a esta nueva versión un absoluto placer culpable o la mayor desfachatez de los últimos años, no hay término medio y se ve claramente que tampoco lo buscaba.