martes, 24 de enero de 2012

LAS MEJORES PELÍCULAS DE 2011

Se que esta lista llega un poco tarde dado que ya estamos en 2012 desde hace casi un mes... pero nunca es tarde si la dicha es buena. Primero de todo, advertir sobre el hecho de que esta es una lista personal sobre lo que considero que ha sido lo mejor del año 2011 en el arte cinematográfico. Muchos no estarán de acuerdo y tendrán otras favoritas, eso es obvio. Bueno, sin más dilación comencemos por el final.


10. LIKE CRAZY




No se puede negar la delicadeza y deslumbrante puesta en escena de esta cinta romántica. Cada plano y escena es un lucimiento para los actores Anton Yelchin y Felicity Jones que están, en una palabra, deslumbrantes. Enamorarse como locos es muy fácil, mantener esa locura es lo difícil. Crítica AQUÍ.




9. VALOR DE LEY:




Ser un remake es una losa muy pesada pero cuando las cosas salen bien han de ser recompensadas. "Valor de Ley" fue una grata sorpresa y la señorita Hailee Steinfield un soplo de aire fresco con nominación al Oscar sin haber cumplido los 18 años. Interpretaciones de lujo al servicio de una historia que es puro cine.




8. DRIVE




Este ha sido el año de Ryan Gosling, sin duda, a pesar de no estar siendo recompensado en premios, este actor se está haciendo de oro. No solo es capaz de crear un personaje absolutamente magistral, es que luego te sale de mujeriego en "Crazy, Stupid, Love" y también es impresionante. "Drive" es un ejercicio de silencios, de miradas y de tensión, muchos saldrán corriendo al saberlo y otros valorarán el tremendo resultado.




7. IN TIME




Muchos no estarán de acuerdo con esta. "In Time" ha recibido halagos y palos a partes iguales, yo soy consciente de sus numerosos  fallos y defectos pero defiendo el hecho de la originalidad y de que, en unos años, tal y como ocurrió con la grandiosa "Gattaca" (también del director Andrew Niccol) será una obra de culto. Fallos, sí, pero para mí están compesados por el universo creado, la idea sigue siendo su mayor virtud. Crítica AQUÍ.




6. BRIDESMAIDS (LA BODA DE MI MEJOR AMIGA)




Tenía que meter una comedia en la lista, y además tenía que ser una comedia comercial, no independiente, me planteé varias opciones ("Crazy, Stupid, Love" y "Con Derecho a Roce" entre ellas) pero "Bridesmaids" (con su horroroso título en español) ha ganado la partida y la ha ganado por el simple hecho de que me pareció que, por fín, una comedia comercial protagonizada por mujeres aportaba algo más que el resto. No es la obra maestra que muchos pintan pero solo por las escenas de la prueba de los vestidos y del avión se merece el puesto en la lista. Crítica AQUÍ.




5. THE ARTIST




Parece que está de moda lo viejuno, el volver al pasado. Me jode que la gente encumbre a "The Artist" como si fuera la octava maravilla del mundo... señores, no lo es. Lo que sí que es es una gran película, digna de ver y de ser recordada pero, en ningún caso menospreciable. Es todo lo que una película querría ser y, obviamente, no está en el número por eso, porque le falta ese algo que me haga levantarme a apaludir, si bien es cierto que todos los premios que se lleve serán merecidos. De lo mejor del año sin duda.




4. EL FINAL DE HARRY POTTER




Me ha resultado imposible no ponerla. Muchos dirán que no tiene ni la mitad de nivel que otras de la lista... lo siento pero esto es algo más que una película, es el final de una era y el paso a la edad adulta de toda una generación. Gracias Harry. Crítica AQUÍ.




3. WINTER'S BONE




El puesto número tres y número uno vienen con trampa puesto que se estrenaron en 2010 pero ha España llegaron en 2011, me baso en eso para ponerlas en la lista. "Winter's Bone" es una película grandiosa, no hay más. Jennifer Lawrence (nominación al Oscar) está espectacular en esta cinta en la que su figura es el centro de una trama y un pueblo que destilan magia cinematográfica. La sencillez de una gran obra. Crítica AQUÍ.




2. THE HELP (CRIADAS Y SEÑORAS)




Muchos son los que apuntan que "Criadas y Señoras" peca de bondad y de querer quedar bien, para mí eso es lo que la hace especial y, en una palabra, única. TODAS las actrices están asombrosas, Emma Stone tiene un futuro muy grande si no se tuerce y Octavia Spencer es el alma de la película. Una prueba de que en la sencillez está el gusto, de que sigue habiendo esperanza para el cine. Crítica AQUÍ.




1. CISNE NEGRO




En su día me costó hacer la crítica de "Cisne Negro"... me dejó estupefacta en el cine. No solo hizo que me replanteara lo que había visto, es que le estuve dando vueltas durante días. "Cisne Negro" es una experiencia, criticada por aquellos que simple y sencillamente, no la entienden. Esos que dicen "pero si es una tía loca que se tira a otra"... no hijos, no. Aronofsky es un cabrón loco y "Cisne Negro" su obra maestra, la mejor película de los últimos tiempos y una de las mejores de la historia del cine. Crítica AQUÍ.