domingo, 1 de abril de 2012

Los Juegos del Hambre; Cuando un muy buen libro es una gran película



Los fenómenos literarios no siempre son éxitos en su paso a la gran pantalla y, solo en puntuales ocasiones, se logra ese equilibrio de decente adaptación mas entretenimiento cinematográfico.


Si algo destaca de los libros de esta saga es la empatía con la heroína y el agobio que provocan. "Los Juegos del Hambre" estresan durante su lectura, casi asfixian y logran por ello una atmósfera única. La película logra captar esa atmósfera y logra que Katniss cobre vida de una manera espectacular. Hay cosas mejorables, por supuesto, no pueden salir todos los detalles pero lo esencial, lo imprescindible, está, y está muy pero que muy bien.




Más de dos horas de duración son perfectas para captar lo esencial, no les ha temblado el pulso a la hora de cortar y tampoco les ha temblado a la hora de emocionar y lucirse en numerosos aspectos. El hecho de que la película girara en torno a una chica que decide ir a "Los Juegos del Hambre" en lugar de su hermana, luchando por ello a muerte contra otros tributos hasta que solo sobreviva uno puede parecer interesante a los no lectores de las novelas en un principio pero los que sí las hemos leído solo podíamos sentir miedo. Un miedo provocado porque Katniss es especial y genial por lo que piensa y no por lo que dice (sobretodo en este primer libro)... pues que no cunda el pánico porque todo lo bueno que pueda decir de Jennifer Lawrence no hará justicia a su actuación. Es Katniss en persona.



Al comienzo todo es frío y explicativo pero una vez que esta mujer pone un pie en el bosque para intentar sobrevivir luchando contra otros tributos se demuestra la fuerza de la interpretación elevada gracias a la dirección de Gary Ross que le proporciona a la cinta un tono y una dirección casi documental que proporciona el efecto intimista de los libros. Las miradas, gestos y acciones de Jennifer Lawrence harán flipar al personal durante los minutos que pasa en la arena destacando el momento de su unión con el Distrito 11 (los lectores sabrán a lo que me refiero y los que no lo comprobaréis al ver la película), no es la escena dramática en sí, sino los minutos posteriores los que hacen de "Los Juegos del Hambre" una muy buena película y una muy buena adaptación. El resto de elementos están al servicio de Katniss y giran a su alrededor. Más protagonismo para el presidente Snow (Donald Sutherland) y Seneca Crane (Wes Bentley), poquito para Gale (Liam Hemsworth) pero aún así está mejor de lo que he leído, estupendos Effie (Elizabeth Banks) y Haymitch (Woody Harrelson), Lenny Kravitz como Cinna es uno de los puntos flojos de la película no porque él esté mal sino porque su parte se ve reducida demasiado lo cual también es comprensible. Stanley Tucci ha nacido para interpretar todo lo que le echen y su Caesar Flickerman es perfecto. En cuanto a otro de los puntos calientes de la película, la elección de Josh Hutcherson como Peeta, podéis respirar tranquilos, el chaval lo borda, tiene toda la gracia y el encanto que requería el personaje y lo expresa sin esfuerzo.




La violencia, viendo la calificación por edades de la película, no es tan extrema pero sí suficiente. Al resto de los tributos tampoco llegamos a conocerlos demasiado (excepto a un par de ellos) tal y como ocurre en la novela.


Lionsgate (productora de la cinta) no ha mostrado en los trailers ninguna escena de dentro de los juegos, estrategia arriesgada pero muy acertada puesto que lo que se vive dentro de ellos merece la pena ser visto directamente en la sala de cine. Se puede decir que han logrado un gran equilibrio con esta película, tiene sus fallos (por ejemplo el final, demasiado apresurado con respecto al resto de la cinta) pero eso no quita que se observe el respeto hacia el material original. Un respeto que cobra vida en una película que no ha tenido un presupuesto desorbitado pero que, con esfuerzo y una Jennifer Lawrence dándolo todo, ha logrado cautivar al público con una historia que va más allá de tíos quedándose sin camiseta y brillando al sol (si no lo digo reviento porque las comparaciones con dicha saga son absurdas).


"Los Juegos del Hambre" demuestran que el cine de entretenimiento es glorioso cuando las cosas se hacen bien. Un silencio en la película (que hay muchos acompañando a Katniss a lo largo de su odisea) son fantásticos cuando la dirección funciona y Jennifer Lawrence sabe hacer de un gesto un mundo. Hay drama, hay acción, hay un poquito de romanticismo y hay uno de los mejores personajes femeninos de todos los tiempos. No ganará 14 Oscars pero yo aplaudo el conjunto y el objetivo más que cumplido.