martes, 24 de enero de 2012

LAS MEJORES PELÍCULAS DE 2011

Se que esta lista llega un poco tarde dado que ya estamos en 2012 desde hace casi un mes... pero nunca es tarde si la dicha es buena. Primero de todo, advertir sobre el hecho de que esta es una lista personal sobre lo que considero que ha sido lo mejor del año 2011 en el arte cinematográfico. Muchos no estarán de acuerdo y tendrán otras favoritas, eso es obvio. Bueno, sin más dilación comencemos por el final.


10. LIKE CRAZY




No se puede negar la delicadeza y deslumbrante puesta en escena de esta cinta romántica. Cada plano y escena es un lucimiento para los actores Anton Yelchin y Felicity Jones que están, en una palabra, deslumbrantes. Enamorarse como locos es muy fácil, mantener esa locura es lo difícil. Crítica AQUÍ.




9. VALOR DE LEY:




Ser un remake es una losa muy pesada pero cuando las cosas salen bien han de ser recompensadas. "Valor de Ley" fue una grata sorpresa y la señorita Hailee Steinfield un soplo de aire fresco con nominación al Oscar sin haber cumplido los 18 años. Interpretaciones de lujo al servicio de una historia que es puro cine.




8. DRIVE




Este ha sido el año de Ryan Gosling, sin duda, a pesar de no estar siendo recompensado en premios, este actor se está haciendo de oro. No solo es capaz de crear un personaje absolutamente magistral, es que luego te sale de mujeriego en "Crazy, Stupid, Love" y también es impresionante. "Drive" es un ejercicio de silencios, de miradas y de tensión, muchos saldrán corriendo al saberlo y otros valorarán el tremendo resultado.




7. IN TIME




Muchos no estarán de acuerdo con esta. "In Time" ha recibido halagos y palos a partes iguales, yo soy consciente de sus numerosos  fallos y defectos pero defiendo el hecho de la originalidad y de que, en unos años, tal y como ocurrió con la grandiosa "Gattaca" (también del director Andrew Niccol) será una obra de culto. Fallos, sí, pero para mí están compesados por el universo creado, la idea sigue siendo su mayor virtud. Crítica AQUÍ.




6. BRIDESMAIDS (LA BODA DE MI MEJOR AMIGA)




Tenía que meter una comedia en la lista, y además tenía que ser una comedia comercial, no independiente, me planteé varias opciones ("Crazy, Stupid, Love" y "Con Derecho a Roce" entre ellas) pero "Bridesmaids" (con su horroroso título en español) ha ganado la partida y la ha ganado por el simple hecho de que me pareció que, por fín, una comedia comercial protagonizada por mujeres aportaba algo más que el resto. No es la obra maestra que muchos pintan pero solo por las escenas de la prueba de los vestidos y del avión se merece el puesto en la lista. Crítica AQUÍ.




5. THE ARTIST




Parece que está de moda lo viejuno, el volver al pasado. Me jode que la gente encumbre a "The Artist" como si fuera la octava maravilla del mundo... señores, no lo es. Lo que sí que es es una gran película, digna de ver y de ser recordada pero, en ningún caso menospreciable. Es todo lo que una película querría ser y, obviamente, no está en el número por eso, porque le falta ese algo que me haga levantarme a apaludir, si bien es cierto que todos los premios que se lleve serán merecidos. De lo mejor del año sin duda.




4. EL FINAL DE HARRY POTTER




Me ha resultado imposible no ponerla. Muchos dirán que no tiene ni la mitad de nivel que otras de la lista... lo siento pero esto es algo más que una película, es el final de una era y el paso a la edad adulta de toda una generación. Gracias Harry. Crítica AQUÍ.




3. WINTER'S BONE




El puesto número tres y número uno vienen con trampa puesto que se estrenaron en 2010 pero ha España llegaron en 2011, me baso en eso para ponerlas en la lista. "Winter's Bone" es una película grandiosa, no hay más. Jennifer Lawrence (nominación al Oscar) está espectacular en esta cinta en la que su figura es el centro de una trama y un pueblo que destilan magia cinematográfica. La sencillez de una gran obra. Crítica AQUÍ.




2. THE HELP (CRIADAS Y SEÑORAS)




Muchos son los que apuntan que "Criadas y Señoras" peca de bondad y de querer quedar bien, para mí eso es lo que la hace especial y, en una palabra, única. TODAS las actrices están asombrosas, Emma Stone tiene un futuro muy grande si no se tuerce y Octavia Spencer es el alma de la película. Una prueba de que en la sencillez está el gusto, de que sigue habiendo esperanza para el cine. Crítica AQUÍ.




1. CISNE NEGRO




En su día me costó hacer la crítica de "Cisne Negro"... me dejó estupefacta en el cine. No solo hizo que me replanteara lo que había visto, es que le estuve dando vueltas durante días. "Cisne Negro" es una experiencia, criticada por aquellos que simple y sencillamente, no la entienden. Esos que dicen "pero si es una tía loca que se tira a otra"... no hijos, no. Aronofsky es un cabrón loco y "Cisne Negro" su obra maestra, la mejor película de los últimos tiempos y una de las mejores de la historia del cine. Crítica AQUÍ.

sábado, 21 de enero de 2012

Like Crazy, la naturalidad ante nuestros ojos



"Like Crazy" intenta por todos los medios alejarse de la típica cinta romántica de Hollywood (esas que acaban TODAS igual), unas películas que yo soy la primera en ver pero que están llegando a un punto de "más de lo mismo" alarmante (con excepciones como "Con Derecho a Roce", ya explicaré algún día el por qué). Consiguen con creces alejarse de todo esto gracias a la pareja protagonista, seguimos su historia a través de los años, desde que se conocen en la Universidad de Los Angeles hasta su lucha por mantener una relación a distancia (dado que ella es de Inglaterra) por culpa de un visado caducado. Se puede decir que el guión es lo más sencillo del mundo y se apoya en el hecho y milagro de que los dos protagonistas sean capaces de interpretarlo de una manera no solo natural, sino también creíble, espontánea y dulce. Y, también se puede decir claramente, que lo consiguen.




La cosa llega a un punto que parece que estemos ante una cámara oculta que nos muestra la vida y relación de Anna y Jacob (interpretados magistralmente por Felicity Jones y Anton Jelchins), es impresionante cómo son capaces de mostrar sus sentimientos sin aspavientos, sin adornos o risas fáciles (atención a la primera cita en el restaurante), una "adorabilidad" (por llamarlo de algún modo) mezclada con el justo dramatismo que nos da una de las parejas más REALES que ha parido el cine. Esto tiene muchos pros, pero también contras dado que ellos mismos llegan a comerse a la propia película, no se si me explico... hay un momento en el que piensas "Vale, ¿Y todo esto para qué? ¿Con qué objetivo?" Se puede decir que con el objetivo de alejarnos un poco de Katherine Heighl, Sandra Bullock etc... para toparnos un poquito más con la realidad.


"Like Crazy" toca todos los puntos de la relación: conocerse, enamorarse como locos, viajes, rupturas, evolución y maduración, todo ello mostrado con un simple gesto (atención también a cuando Jacob se va de copas con Anna y sus amigos, insuperable sensación de desconcierto).




"Like Crazy" es una buena película con unas interpretaciones impresionantes como pilar fundamental, si bien es cierto que cuando uno termina de verla siente una sensación extraña, como si hubiera visto algo muy próximo pero a la vez muy distante. Su tan comentado (y criticado) final me pareció de lo más acertado, no fue algo sublime pero sí lógico, hay ocasiones en las que las ganas de tener algo no terminan del todo bien y los recuerdos e intensidad de lo vivido puede que sean tan especiales y tan grandes que el paso del tiempo lo haga irrecuperable.


Para aquellos que saben diferenciar una buena película romántica y para los que quieran comprobar cómo Felicity Jones y Aron Jelchin te hacen creer desde el minuto uno que, con sus más y sus menos, se quieren como locos.

sábado, 7 de enero de 2012

Halloween; El Origen, la genial reinvención de un clásico del terror


No me gustan los remakes, no es que los odie a muerte pero no me gustan. Siempre tengo la sensación de que son innecesarios porque son un absoluto calco del original o directamente son malas ideas puesto que se dedican a explicar cosas que estaban mejor con el misterio que las rodeaba (esto es más cosa de las precuelas que de los remakes). Pero parece que Hollywood se ha empeñado en contarnos todo sobre sus obras míticas y todos los misterios que rodean a ciertos personajes se van rompiendo debido a las precuelas.


El caso del género de terror es para llevarse las manos a la cabeza, los remakes son, en la mayoría de ocasiones, BAZOFIA infumable... ¿Ejemplos? "San Valentín Sangriento", "Negra Navidad", "Viernes Trece", "La Morada del Miedo"... y un largo etc en una lista en la que solo salvo dos, "La Matanza de Texas, El Origen" (2004) protagonizada por una genial Jessica Biel (a pesar de que todos los planos de la cinta vayan a sus tetas o a su culo) y este "Halloween, El Origen" (2007) donde el director Rob Zombie se jugó la cabeza "remakeando" el clásico de John Carpenter de 1978. Criticas muy positivas y muy negativas a partes iguales para esta cinta donde lo que nos muestra Zombie en la primera mitad de la película es el por qué un niño llamado Michael Myers se convierte en un monstruo, en un asesino indestructible. Esto me produce sentimientos encontrados, parte del encanto de la original residía en el hecho de no saber ese por qué, de tener a Myers como eje del mal, una máquina de matar. Aquí Zombie logra hacer de ese por qué, de esa explicación, la base del remake, haciendo suya la idea, tomando lo necesario y rodando con un aplomo que asusta y hiela la sangre. Esa primera mitad es cine en estado puro y la actuación de Daeg Faerch (el pequeño Myers) es absolutamente impresionante.




La segunda mitad de la película viene a ser el remake puro y duro del clásico de los 70. Pasamos a centrarnos en un Myers adulto en busca de la heroína de la función, la mítica Laurie Strode que interpretó magistralmente Jamie Lee Curtis es encarnada aquí por una jovencita Scout Taylor-Compton que está más que a la altura. Michael Myers matará a todo ser viviente que se cruce en su camino hasta llegar a ella y Rob Zombie vuelve a dar muestras de solvencia, de estupendo manejo de planos y acciones con el añadido de la primera mitad de la cinta que nos ha hecho incluso llegar a empatizar con el que se supone que es el monstruo de la función tanto como con la propia Laurie, llegando finalmente a un clímax final insuperable que, desgraciadamente, Zombie no supo terminar de explotar en la secuela ("Halloween II" 2009) muy inferior en calidad a este "Halloween, El Origen" en el que Zombie logra no solo hacerlo todo suyo, sino reinventarlo. No se limita a copiar sino a buscar ese algo más consiguiendo esa rara mezcla de empatía y terror sin olvidar los momentos clásicos de las películas de este género (gore y sexo suficientes para contentar a los más puristas).




Comprendo las críticas negativas, es un remake de un clásico con mayúsculas y, solo por eso, ya merece que le den palos pero, "Halloween, El Origen" es, al mismo tiempo, la excepción. Michael Myers nunca ha estado tan vivo, ni ha dado tanto miedo consiguiendo, a la vez, profundidad psicológica y empatización unido a la magistral dirección de Rob Zombie. Es un remake, sí, pero ello no quita que sea una gran reinvención y, a la vez, una gran película. Lástima que esto solo lo consigan con uno de cada veinte remakes.

martes, 3 de enero de 2012

The Runaways, para curiosos cinéfilos... o para fanáticos del rock


Si hay algo muy positivo en "The Runaways" es que no es una película pretenciosa. El problema que suele tener Hollywood con los biopics es que se le suelen ir de las manos quedando absolutamente artificiales (en plan enamoramientos o ensalzamientos ridículos de los protagonistas) contando más mentiras que verdades... pero bueno, Hollywood es así. "The Runaways" va por otro camino y eso me gustó. Obviamente la película cuenta la creación y disolución del famoso grupo de los años 70, de corta pero exitosa carrera musical en el mundo del rock. Me gusta que no haya dramatismo barato en el hecho de que los miembros del grupo sean chicas (en plan mártires acosadas) y me gusta también que no pongan al grupo como algo más de lo que no fue. Duró lo que duró y es algo que queda bastante claro.




El no ser pretenciosa es su mayor virtud... pero ello nos lleva a su mayor defecto, que no es trascendente. Vale que no lo busca, pero debería haberlo conseguido sin hacerlo. No tiene esa chispa que haga sentir al espectador algo más que simpatía por unas Kristen Stewart y Dakota Fanning muy correctas en sus respectivos papeles, por lo tanto, la película podría pasar perfectamente por uno de esos buenos biopics que realiza HBO a lo largo del año, lo cual no desmerece un conjunto final en el que también se hecha en falta un mayor protagonismo de las otras miembros de la banda que es que en el 90% de la película están de adorno.


La dirección es clara y concisa y la historia (la subida y bajada de un grupo de éxito) es lo más sencillo del mundo, las piezas encajan y nos dejan un producto sin alma pero realmente decente, es curioso de ver y nunca viene mal enterarse de un poquito de la historia del rock, aunque sea a través del cine. Los actores están todos perfectos en sus papeles, eso es algo innegable, destaca Michael Shannon que está impresionante y es el roba escenas oficial, lo de Dakota Fanning es talento natural y hace todo lo que le pongan por delante, lo de Kristen Stewart es otra cosa... está estupenda, pero lo está porque el papel le viene como anillo al dedo, es y será una actriz MUY limitada (por decir algo suave) pero su lenguaje corporal y gestos (que en todos sus papeles son los mismos) aquí encajan a la perfección para meterse en la piel de la mítica Joan Jett, sin ninguna duda su mejor papel hasta la fecha. Los demás son secundarios que cumplen con su función muy dignamente.




"The Runaways" es una película que merece la pena ser vista por el simple hecho de que no la odiarás ni a ella, ni a sus actrices, ni a la banda mencionada. Se deja ver y es curiosa, es el mejor ejemplo de película sencilla que no aporta nada pero, al mismo tiempo, es y será la envidia de muchas otras.