domingo, 28 de febrero de 2010

Tru Calling, una cancelación dolorosa


No sabemos por qué conectamos con unas series y sin embargo con otras que son famosísimas y que nos recomiendan mucho no lo hacemos. Cada persona tiene sus gustos eso está claro y puede que también influya el momento, el año o incluso el día en el que se visionó por primera vez. Puede que si yo hubiera visto Tru Calling hoy día no me entusiasmase como lo hizo en su momento dado que la cancelación de esta serie (junto con Veronica Mars y Joan de Arcadia) fue una autentica putada para mí. Por no decir un drama.


En el año 2003 (yo tenia 14 años, como pasa el tiempo) Eliza Dushku ya había terminado su relación con Buffy Cazavampiros, recordemos que Eliza fue Faith en la tercera y cuarta temporada de Buffy y que regresó en la última, pues bien, una vez terminado ese esperado regreso se embarcó en una nueva serie para Fox llamada Tru Calling.


A PARTIR DE AQUÍ COMIENZA EL DESTRIPAMIENTO, ES DECIR, SPOILERS!!!



Tru (Eliza Dushku) es una estudiante de medicina que tiene que hacer las prácticas en una morgue. Su madre murió asesinada cuando ella era una niña, su padre es un ricachón que como suele pasar no tiene mucho contacto con sus hijos dado que Tru tiene dos hermanos: Merdith (Jessica Collins), mayor que ella y con problemas con las drogas y Harrison (Shawn Reaves), un vividor con buen corazón que es el mayor apoyo de Tru.


Cuando Tru llega por primera vez a la morgue para realizar las prácticas se encuentra con un jefe medio pirado llamado Davis (Zach Galifianakis, ahora muy conocido gracias a Resacón en Las Vegas). Lo bueno comienza cuando uno de los cadáveres abre los ojos y mirando a Tru exclama: "Ayúdame" entonces Tru despierta en su cama como lo había hecho al principio del día (al principio del capítulo) comprobando que está reviviendo el día y que tiene la oportunidad de salvar a la persona que le ha pedido ayuda.



Los primeros capítulos son bastante caóticos, Tru flipa en colores (como es normal) y hace todo lo posible por salvar a las personas que se lo piden. Contará con la ayuda de su hermano Harrison y de su jefe Davis que conoció a la madre de Tru la cual tenía el mismo Don. Al trabajar en la morgue saben la hora de la muerte de las personas, conocen la causa de la muerte y el nombre de la víctima lo que hace que al revivir el día Tru sepa donde buscar a esa persona antes de que muera para intentar impedirlo dando lugar a los mejores momentos de la serie, cuando Tru se "infiltra" de alguna manera en la vida de la víctima haciéndose pasar por enfermera, camarera... Otra de las cosas características de la serie son las carreras que se pega Tru por toda la ciudad, corre de un lado para otro contrareloj, sin parar, recuerdo que en una entrevista preguntaron a Eliza Dushku que por qué su personaje no se compraba un coche a lo que la Dushku respondió que se perdería la emoción. Es cierto que (como en todas las series) hay capítulos bastante sosos o de relleno pero hay otros totalmente adrenalínicos, recuerdo ahora mismo uno de la primera temporada llamado "El día más largo" en el que Tru revive el mismo día un montón de veces porque cada vez que salva a alguien muere otra persona por lo que tiene que salvar a la nueva víctima y a las anteriores una y otra vez.


Cuando parecía que la serie se había vuelto un poco repetitiva apareció el personaje de Jack (Jason Priestley) que comienza a trabajar en la morgue. Aunque en un principio se muestra amable y simpático pronto sabemos sus intenciones. Jack tiene el mismo Don que Tru pero él lo interpreta de otra manera, él deja morir a las personas que le piden ayuda porque según él ese es su destino y si lo cambian repercute en otras personas y en los propios salvados algo que Tru no comparte ya que según ella el destino de esas personas es ser salvadas y que por eso piden ayuda. ¿Quién tiene razón? Eso es lo bueno, que ambos la tienen y aunque no puedes evitar ponerte del lado de Tru, la verdad es que los argumentos de Jack también son ciertos. Entonces entramos en una nueva fase donde Jack intenta impedir en cada capítulo que Tru salve a la persona que le ha pedido ayuda llegando a conseguirlo en varias ocasiones, Tru ve a Jack como la muerte, como un asesino aunque realmente no lo es, él simplemente vuelve a vivir su día con normalidad, pasando de la persona que le ha pedido ayuda.



Al final de la primera temporada es cuando empiezas a ver que la cosa no va a ser un camino de rosas para Tru. Jack hace que su novio muera y por desgracia no pide ayuda a la chica lo que hace que Tru advierta a Jack de que no le va a dejar salirse con la suya y de que no sabe dónde se ha metido. Lo que la ingenua de Tru no sabe es que es su propio padre el que está haciendo que Jack intente convencerla de que hay que dejar morir a esas personas, es el padre de Tru el que mató a su madre para impedir que utilizara su Don para salvar a las personas y está claro que si Jack no consigue convercerla no le importará cargarse a su propia hija.




La segunda temporada llegó milagrosamente pero solo tuvo seis capítulos debido a la baja audiencia. Seis capítulos en los que Tru y Jack se enfrentaron más que nunca y en los que nos quedó claro que de haber continuado podríamos haber tenido grandes momentos.
Intentaron crear un final que no disgustara demasiado a los fans por lo que fue lo más abierto posible dejando muchas cosas sin resolver:



¿Quién es el padre de Tru? No lo sabemos, ni siquiera sabemos si tiene el Don de su hija y Jack pero se cargó a su mujer y está dispuesto a cargarse a Tru.



¿Qué habria pasado con Tru y Jack? Aunque tienen posturas muy diferentes con respecto a su Don ambos van cediendo terreno, muchos llegaron a intuir tensión sexual entre los dos pero no dió tiempo a nada. De haber sido así habria sido interesante, ese tira y afloja daba para mucho más. Lo que está claro es que a los fans nos encantó la relación entre los dos.



¿Qué habría pasado con el nuevo novio de Tru? En la primera temporada el novio de Tru muere por culpa de Jack pero en la segunda temporada conoce a otro chico, un chico que muere en un capítulo y al que Tru logra salvar porque otro muerto de la morgue le pide ayuda. Es la primera vez que Tru salva a alguien que no le ha pedido ayuda, ¿Eso se puede hacer? Según Jack eso es ya el colmo, salvar a alguien que no se lo ha pedido ya es cambiar el destino del todo, ¿Qué habría pasado? En los capítulos siguientes el chico estaba bastante raro, se vovió casi siniestro...

Nunca sabremos como haría continuado todo. Tru Calling es una serie realmente entretenida, con una definición de lo que está bien y lo que está mal no muy clara, es el espectador el que decide ponerse de parte de alguien. El destino también está muy presente en todos los capítulos.


Eliza Dushku no es la mejor actriz del mundo y aunque el mejor papel de su carrera será siempre el de Faith en Buffy aquí logra salir airosa y menos mal porque ella es el centro, lleva el peso de la serie sobre sus hombros. Su jefe Davis y su hermano Harrison son geniales y además aportan un toque cómico muy agradecido y Jason Priestley está bastante bien como el supuesto malo, sus razonamientos y su lucha con Tru son los grandes momentos de la serie aunque para mí le faltó algo más de maldad en algunos momentos. También se dejó ver durante la primera temporada la actriz A. J. Cook que interpretó a la mejor amiga de Tru pero dejó la serie para interpretar a Jennifer Jareou (alias JJ) en Mentes Criminales.


En fin, si quereis pasar un rato entretenido sin complicaros mucho la vida Tru Calling es una buena opción. Yo la recuerdo con cariño aunque de vez en cuando me pregunto que habría pasado si no hubiera sido cancelada. Una cancelación dolorosa junto con Veronica Mars y Joan de Arcadia de las que también hablaré algún día. Mientras podeis ver un pequeño tributo a Tru Calling AQUÍ.