sábado, 1 de enero de 2011

Burlesque, un refrito entretenido



Seamos claros desde el principio, "Burlesque" es un musical mediocre, lo que viene siendo un musical de segunda categoría destinado a un público femenino que no tiene nada mejor que ver estos días. "Burlesque" se dedica a hacer algo muy simple y que suele dar resultado de cara a un público sin espectativas, va a lo fácil y de este modo copia (más bien plagia) descaradamente personajes, momentos y situaciones de otros musicales de renombre. Así pues tenemos una visión/sueño de nuestra protagonista que nos transportará a "Moulin Rouge!" y varios números que quieren parecer "Chicago", una protagonista que es idéntica en apariencia y personalidad a la de "El Bar Coyote", una cinta que costó cuatro duros y que fué la gran sorpresa hace ya unos años, puede que la cinta no sea una maravilla pero tenía algo, no sé, algo que hizo un boca oreja impresionante y dejándola como un "casi clásico", un pequeño placer culpable del que "Burlesque" no es que se inspire, es que calca escenas como en la que a la protagonista entran a su piso a robarle, aquí tiene el dinero en el baño y en "El Bar Coyote" en el congelador pero si comparamos escenas... son exactamente iguales. También es cierto que uno no puede crucificar una película por este hecho en una época en la que los plagios simulados como homenajes y los remakes están a la orden del día. "Burlesque" no es el típico "quiero y no puedo" porque en ningún momento se plantea el querer ser algo.



Tiene unos números musicales, un planteamiento y unos personajes vistos mil veces en otras películas pero es salvable porque al fin y al cabo entretiene, algo que no pasaba con la penosa "Glitter" o con la abominable "Fama (2009)". En lo sencillo está la clave, hoy en día pocos arriesgan o se complican la vida. "Burlesque" une todos esos elementos que no fallan, los empaqueta con un envoltorio muy brillante y llamativo pero de todo a cien y te lo estampa en la cara de la manera más clara posible. Los números musicales (a pesar de estar "inspirados" en otros) son vistosos y cuantiosos, cuando parece que la cosa decae se sacan uno de la manga y todo solucionado, además conforme avanza el film van mejorando siendo los dos últimos los más conseguidos, por decir algo. A esto sumamos una chica (Christina Aguilera) que quiere cantar en el club de moda de Los Angeles, el Burlesque , un hada madrina borde en un principio (Cher), una referencia cómica (Stanley Tucci), un tío bueno (Cam Gigandet), una arpía malvada (Kristen Bell) y un cabrón disfrazado de ricachón guaperas (Eric Dane), no hace falta que os diga que le pasa a cada uno y cómo son las relaciones entre ellos, es exactamente como creeis que va a ser, ni más ni menos, ni bueno ni malo.


Christina Aguilera no es actriz y eso se nota durante toda la película debido a su cara de pánfila/flipada permanente, es cuando se sube al escenario en los números musicales cuando demuestra lo grande que es y la cosa se anima, una vez fuera del escenario volvemos a caer. Todo lo contrario le pasa a Kristen Bell, total y absolutamente fuera de lugar en los números musicales pero genial en actuación (dentro de lo que cabe), zorra con el toque Bell. Cher y Stanley Tucci son lo mejor de la película, tienen tablas y química por lo que cuando ellos aparecen juntos no importa nada más (Tucci es Dios, y punto). Cam Gigandet y Eric Dane se dedican a lucirse, especialmente el primero, pero si los hombres tienen a Megan Fox nosotras lo tenemos a él, es indescriptible cómo sale de guapo.



En fin, como veis la cosa es simple y entretenida. "Burlesque" no es una bazofia pero tampoco es un gran musical o un gran espectáculo. Y tampoco logra ser una "casi obra de culto" como "El Bar Coyote". La ves sin complicarte la vida, con una facilidad suprema, con sus abundantes tópicos, con unos números vistosos y con la misma facilidad te olvidas de ella y a otra cosa.