sábado, 22 de enero de 2011

La Saga Crepúsculo, total y absoluto fenómeno fan


Los histerismos en una sala de cine son cosa del pasado, presente y futuro. Una saga pretende hacer taquilla y, cuando uno está realizando cada una de sus entregas la palabra dinero surca el aire, el ambiente... digamos que, lo segundo en lo que hay que pensar es en realizar una película (películas en el caso de una saga) de calidad.


¿Tiene la saga Crepúsculo calidad? Pues... depende de a quién le preguntes, si tengo que dar mi opinión diria que no y luego tenemos el problema (o más bien problemón)porque tiene un público tan, TAN concreto que el resto nos encontramos con un film al que solo podemos mirar con cierto recelo y prejuicios, es así, e influye demasiado.


Una cosa que se le echa mucho en cara a "La Saga Crepúsculo" es que, supuestamente, haya jodido ese universo vampírico de sexo, sangre y muertes con la luz del sol por ñoñería barata y vampiros que brillan al sol. Yo, sinceramente, veo estas críticas una absoluta desfachatez... cada uno (en este caso la autora del libro) puede imáginar las historias y los universos que quiera y si creó una historia y esa historia ha vendido millones de libros pues no hay nada que reprochar puesto que cada uno puede escribir sobre lo que le de la real gana. No me he leído dichos libros pero sí que he visto las películas y dejando a un lado todo el fenómeno fan que despierta y demás historias... cuando salí de ver "Crepúsculo" solo pude pensar en una frase: "Tiene potencial pero está claro que no estoy entre su público".



Y no estoy entre su público por dos razones muy concretas, la primera es porque no soy una adolescente y, la segunda, porque la historia no me dice absolutamente nada (y que conste que hay gente que no es adolescente y está encantada con ella). Que conste también que cuando ví la primera entrega supe encontrarle los aspectos positivos a un romance "imposible" entre un vampiro y una humana porque no hay nada que me guste más que historias de este tipo pero los aspectos negativos tiraron más. Ni la cosa siguió (en Luna Nueva) como prometía, ni siento que la historia me diga algo, ni me emociono con los personajes, ni me identifico con ninguno de ellos. El mundo adolescente es muy particular y estoy segura de que para muchas de las seguidoras de la saga Bella es casi un modelo a seguir y las discusiones sobre si debería quedarse con Jacob o con Edward serán cuantiosas, una servidora, por suerte o por desgracia, se siente absolutamente fuera de lugar en conversaciones de este tipo (y mira que me gustan las cosas adolescentes y lo friki, ¡Soy fan de Pretty Little Liars por Dios!). Por ello, he llegado a la conclusión de que "La Saga Crepúsculo" y yo no nos entendemos porque yo le pido demasiado, es un hecho.



"¿Por qué Bella no es más espabilada?", "¿Por qué no han hecho esto o lo otro...?" lo dicho, le pido demasiado a un producto que está diseñado y construido (cinematográficamente hablando) para llenar salas de chicas que necisitan (como todos hemos necesitado) una historia de amor a la que adorar, nada más, repito, nada más y ahí está mi problema, yo necesitaba ese algo más. Se le puede reprochar su ñoñería, su falta de pretensiones, el hecho de que los actores protagonistas siempre tengan la misma cara y cientos de cosas más pero hay algo que está claro y no se puede negar, calidad y éxito no siempre van ligados y a veces alguna de las dos cosas falla mientras la otra triunfa.



Hay películas mucho peores que Crepúsculo y también las hay mucho mejores. Los amoríos adolescentes son el pan de cada día en el cine y, cuando una entra a una sala a ver "Crepúsculo", "Luna Nueva" o "Eclipse" no puede evitar alucinar ante los gritos, llantos y suspiros de toda una generación unida por una historia que, seamos sinceros, vende, vende muy bien. Mientras, una extraña como yo no puede evitar acordarse de su etapa de adolescente y, entonces, me doy cuenta de la cantidad de mierdas y de falsos ídolos que adoraba y de otras cosas que sigo guardando en mi corazoncito. Los vampiros de esta saga se han ganado el de muchas, y lo siguen haciendo, ya es cuestión del nivel de calidad que cada uno le pida a la saga y de su entusiasmo o entendimiento sobre lo que realmente estamos hablando.