sábado, 22 de enero de 2011

La Saga Crepúsculo, total y absoluto fenómeno fan


Los histerismos en una sala de cine son cosa del pasado, presente y futuro. Una saga pretende hacer taquilla y, cuando uno está realizando cada una de sus entregas la palabra dinero surca el aire, el ambiente... digamos que, lo segundo en lo que hay que pensar es en realizar una película (películas en el caso de una saga) de calidad.


¿Tiene la saga Crepúsculo calidad? Pues... depende de a quién le preguntes, si tengo que dar mi opinión diria que no y luego tenemos el problema (o más bien problemón)porque tiene un público tan, TAN concreto que el resto nos encontramos con un film al que solo podemos mirar con cierto recelo y prejuicios, es así, e influye demasiado.


Una cosa que se le echa mucho en cara a "La Saga Crepúsculo" es que, supuestamente, haya jodido ese universo vampírico de sexo, sangre y muertes con la luz del sol por ñoñería barata y vampiros que brillan al sol. Yo, sinceramente, veo estas críticas una absoluta desfachatez... cada uno (en este caso la autora del libro) puede imáginar las historias y los universos que quiera y si creó una historia y esa historia ha vendido millones de libros pues no hay nada que reprochar puesto que cada uno puede escribir sobre lo que le de la real gana. No me he leído dichos libros pero sí que he visto las películas y dejando a un lado todo el fenómeno fan que despierta y demás historias... cuando salí de ver "Crepúsculo" solo pude pensar en una frase: "Tiene potencial pero está claro que no estoy entre su público".



Y no estoy entre su público por dos razones muy concretas, la primera es porque no soy una adolescente y, la segunda, porque la historia no me dice absolutamente nada (y que conste que hay gente que no es adolescente y está encantada con ella). Que conste también que cuando ví la primera entrega supe encontrarle los aspectos positivos a un romance "imposible" entre un vampiro y una humana porque no hay nada que me guste más que historias de este tipo pero los aspectos negativos tiraron más. Ni la cosa siguió (en Luna Nueva) como prometía, ni siento que la historia me diga algo, ni me emociono con los personajes, ni me identifico con ninguno de ellos. El mundo adolescente es muy particular y estoy segura de que para muchas de las seguidoras de la saga Bella es casi un modelo a seguir y las discusiones sobre si debería quedarse con Jacob o con Edward serán cuantiosas, una servidora, por suerte o por desgracia, se siente absolutamente fuera de lugar en conversaciones de este tipo (y mira que me gustan las cosas adolescentes y lo friki, ¡Soy fan de Pretty Little Liars por Dios!). Por ello, he llegado a la conclusión de que "La Saga Crepúsculo" y yo no nos entendemos porque yo le pido demasiado, es un hecho.



"¿Por qué Bella no es más espabilada?", "¿Por qué no han hecho esto o lo otro...?" lo dicho, le pido demasiado a un producto que está diseñado y construido (cinematográficamente hablando) para llenar salas de chicas que necisitan (como todos hemos necesitado) una historia de amor a la que adorar, nada más, repito, nada más y ahí está mi problema, yo necesitaba ese algo más. Se le puede reprochar su ñoñería, su falta de pretensiones, el hecho de que los actores protagonistas siempre tengan la misma cara y cientos de cosas más pero hay algo que está claro y no se puede negar, calidad y éxito no siempre van ligados y a veces alguna de las dos cosas falla mientras la otra triunfa.



Hay películas mucho peores que Crepúsculo y también las hay mucho mejores. Los amoríos adolescentes son el pan de cada día en el cine y, cuando una entra a una sala a ver "Crepúsculo", "Luna Nueva" o "Eclipse" no puede evitar alucinar ante los gritos, llantos y suspiros de toda una generación unida por una historia que, seamos sinceros, vende, vende muy bien. Mientras, una extraña como yo no puede evitar acordarse de su etapa de adolescente y, entonces, me doy cuenta de la cantidad de mierdas y de falsos ídolos que adoraba y de otras cosas que sigo guardando en mi corazoncito. Los vampiros de esta saga se han ganado el de muchas, y lo siguen haciendo, ya es cuestión del nivel de calidad que cada uno le pida a la saga y de su entusiasmo o entendimiento sobre lo que realmente estamos hablando.

jueves, 6 de enero de 2011

Orgullo y Prejuicio, la grandeza de Jane Austen


Seis novelas bastaron para hacer de Jane Austen una grande. De todos es sabido que el resultado de una película depende de su conjunto pero si partes de un material fantástico hay menos posibilidades de cagarla (aunque hoy en día hay numerosas obras que destrozan sin piedad). No se puede hablar de una película basada en la obra de Jane Austen sin mencionar a la propia autora, hay que hacerlo puesto que fué su vida lo que marcó su obra, palabra por palabra. La pregunta que muchos nos hacemos hoy día es ¿Hasta dónde podría haber llegado esta mujer? Una muerte con tan solo 41 años nos ha impedido saberlo.


Su obra siempre ha sido vista con desagrado por un sector de público (en su mayoría masculino) que no es capaz de ver más allá de lo que parece. Jane Austen expresa de una manera absolutamente irónica y mordaz los tópicos de la época en la que le tocó vivir, el tan admirado siglo XIX, con sus bailes, trajes y parafernalia. Lo que está claro es que fue una "adelantada a su tiempo" y se puede decir que se dedicaba a reirse, en sus obras, de todo lo que ocurría a su alrededor y así pues encontramos términos comunes en todas sus novelas: una protagonista que sabe lo que quiere, independiente, distinta y que suele tener una o más hermanas y vivir en un entorno rural. Una madre histérica que solo piensa en guardar las apariencias y casar a sus hijas, un padre comprensivo, al fin y al cabo una sociedad vista desde un punto de vista aparentemente serio pero más cómico de lo que imaginamos y unos sucesos que, en ocasiones parecen sacados de una comedia (inteligente) de enredo con su particular toque culebronesco. Todo ello escrito con clase, estilo y a sabiendas. El punto más comentado son, sin ninguna duda, sus finales. La desgracia en el amor tanto de Austen como de su hermana (cuyo marido murió en la guerra) hizo que le diera a sus protagonistas "todo lo que desearan" por lo que el drama más puro o los finales infelices no tienen cabida en su obra, algo muy criticado por sus contemporáneos..



"Orgullo y Prejuicio" reune todos los elementos anteriormente mencionados y es, sin duda, la obra maestra de Jane Austen. Partiendo de esa base podía salir algo muy bueno o un desastre, los ingleses son unos apasionados de su obra, son unos apasionados de todos sus autores célebres en general y las diferentes versiones y representaciones de la obra han sido cuantiosas hasta que el director Joe Wright se encargó de adaptarla al cine dándonos una obra maestra tan grande como la novela en la que se basa. Todo es perfecto partiendo de un guión fabuloso, una dirección impecable y unos actores en estado de gracia. Keira Knightley nunca ha estado tan perfecta en un papel (con nominación al Oscar incluida), su Elisabeth Bennett es la más "rebelde" (por decirlo de alguna manera) de todas las hermanas pero su vida da un pequeño cambio cuando aparece el Señor Darcy, personaje frío, antipático, detestable... solemos prejuzgar antes de conocer y ahí está la clave. El nombre de Darcy ya es clásico en otras obras cinematográficas inglesas para personajes masculinos que parecen estirados pero luego resulta que nos sorprenden como el Darcy de Colin Firth en "El Diario de Bidjet Jones", todo un guiño. Tenemos a Brenda Blethyn como refente cómico de la cinta encarnando a una madre que solo quiere ver a sus hijas casadas, Donal Sutherland pone rostro a la bondad y a la paciencia como el padre de familia. Carey Mulligan, Jena Malone, Talulah Riley y la guapísima Rosamund Pike dan vida a las hermanas de Elisabeth, cada una con su personalidad y encanto propio.



No estamos ante una película pastelosa y ya está, estamos ante un relato irónico que buscaba y pedía libertad. Cada diálogo, cada frase denota un doble sentido, una crítica y una manera de hablar barroca pero concreta, propias de un genio. Jane Austen es y será admirada por no decir las cosas tan claras como puede parecer, por hacer de su infelicidad una forma de inspiración creando unos personajes siempre felices y por mostrarnos una sociedad sin contemplaciones y con las apariencias como bandera... ¿Realmente hemos cambiado tanto? Yo diría que no.


Estamos ante una película para disfrutar, para ver sin prejuicios (nunca mejor dicho), para comprobar la gran pérdida que sufrimos y cómo seis novelas son poco para lo que realmente podría haber sido. Gracias Jane.

miércoles, 5 de enero de 2011

Tron Legacy, ¿Dónde está el alma?



"Tron Legacy" reune todas las características de los films de ciencia ficción de hoy día. Una película con unos efectos especiales espectaculares (en 3D, por supuesto), con ritmo, con una historia medianamente decente... pero sin alma.


Muchos dirán (la mayoría) que ha este tipo de películas no hace falta pedírsela, es posible, pero también depende de la historia. Por ejemplo, en una película de Jason Statham no hace que la pidas ni que te molestes en buscarla pero uno se sienta a ver "Tron Legacy" con su cubo de palomitas, con su coca cola enorme y disfrutas, sí, pero quedándote una sensación de "incompleto", de que la historia y su contexto debía tener más chicha porque la inmensa frialdad que desprende te congela por momentos.


Ya digo que lo normal en estas películas es eso, cero historia y muchos efectos pero "Tron Legacy" pedía a gritos ese "algo más" que solo unos pocos son capaces de darnos. Es curioso como la cero empatía con el protagonista no llega ni a molestarnos, simplemente le vemos aquí y luego allá, y luego flipamos en colores cuando se sube en la moto y el 3D nos estalla en la cara... pues vale, muchos dirán que eso es lo que ellos buscaban, lo comprendo, pero a mí me cuesta trabajo entrar en una película que en un principio aspira a algo más pero que finalmente se queda en lo de siempre. No es que desde el principio te digan (como en muchas) "esto es para apagar el cerebro y no pensar", al contrario, aquí te dan a entender una cosa y luego no te la terminan de dar, no sé si me explico.


Como decía anteriormente, la poca (más bien nula) empatía con el protagonista (muy guapo él) hace que pidas acción a raudales y, gracias a Dios, te la dan... pues vale. Y entonces pasamos a un Jeff Bridges (protagonista de la original) cuyo personaje quiere ser algo pero no llega. Es una especie de Dios en la red pero la probabilidad de llegar a ser épico se pierde a los pocos minutos de aparecer. Parece increíble que el único personaje redondo, bien llevado y con alma (otra vez dándole vueltas a lo de tener alma) sea Quorra (interpretada perfectamente por Olivia Wilde) no solo nos preocupamos por ella desde el principio, es que con sus pocas frases y su mirada hace que la queramos, si el protagonista y demás hubieran estado igual estaríamos hablando de otra cosa.


Los efectos especiales contentan a todos y sirven de perfecto "salvapantallas" de lo que podría haber sido pero finalmente no fue. "Tron Legacy" te hace disfrutar como un enano, sí, pero se queda en eso, en entretenimiento para las masas con unos efectos espectaculares y una historia distinta que acaba convirtiéndose en un quiero y no puedo... o más bien en un quiero pero no sé muy bien cómo hacerlo o por dónde tirar. Pero bueno, supongo que hoy en día con eso basta.

sábado, 1 de enero de 2011

Burlesque, un refrito entretenido



Seamos claros desde el principio, "Burlesque" es un musical mediocre, lo que viene siendo un musical de segunda categoría destinado a un público femenino que no tiene nada mejor que ver estos días. "Burlesque" se dedica a hacer algo muy simple y que suele dar resultado de cara a un público sin espectativas, va a lo fácil y de este modo copia (más bien plagia) descaradamente personajes, momentos y situaciones de otros musicales de renombre. Así pues tenemos una visión/sueño de nuestra protagonista que nos transportará a "Moulin Rouge!" y varios números que quieren parecer "Chicago", una protagonista que es idéntica en apariencia y personalidad a la de "El Bar Coyote", una cinta que costó cuatro duros y que fué la gran sorpresa hace ya unos años, puede que la cinta no sea una maravilla pero tenía algo, no sé, algo que hizo un boca oreja impresionante y dejándola como un "casi clásico", un pequeño placer culpable del que "Burlesque" no es que se inspire, es que calca escenas como en la que a la protagonista entran a su piso a robarle, aquí tiene el dinero en el baño y en "El Bar Coyote" en el congelador pero si comparamos escenas... son exactamente iguales. También es cierto que uno no puede crucificar una película por este hecho en una época en la que los plagios simulados como homenajes y los remakes están a la orden del día. "Burlesque" no es el típico "quiero y no puedo" porque en ningún momento se plantea el querer ser algo.



Tiene unos números musicales, un planteamiento y unos personajes vistos mil veces en otras películas pero es salvable porque al fin y al cabo entretiene, algo que no pasaba con la penosa "Glitter" o con la abominable "Fama (2009)". En lo sencillo está la clave, hoy en día pocos arriesgan o se complican la vida. "Burlesque" une todos esos elementos que no fallan, los empaqueta con un envoltorio muy brillante y llamativo pero de todo a cien y te lo estampa en la cara de la manera más clara posible. Los números musicales (a pesar de estar "inspirados" en otros) son vistosos y cuantiosos, cuando parece que la cosa decae se sacan uno de la manga y todo solucionado, además conforme avanza el film van mejorando siendo los dos últimos los más conseguidos, por decir algo. A esto sumamos una chica (Christina Aguilera) que quiere cantar en el club de moda de Los Angeles, el Burlesque , un hada madrina borde en un principio (Cher), una referencia cómica (Stanley Tucci), un tío bueno (Cam Gigandet), una arpía malvada (Kristen Bell) y un cabrón disfrazado de ricachón guaperas (Eric Dane), no hace falta que os diga que le pasa a cada uno y cómo son las relaciones entre ellos, es exactamente como creeis que va a ser, ni más ni menos, ni bueno ni malo.


Christina Aguilera no es actriz y eso se nota durante toda la película debido a su cara de pánfila/flipada permanente, es cuando se sube al escenario en los números musicales cuando demuestra lo grande que es y la cosa se anima, una vez fuera del escenario volvemos a caer. Todo lo contrario le pasa a Kristen Bell, total y absolutamente fuera de lugar en los números musicales pero genial en actuación (dentro de lo que cabe), zorra con el toque Bell. Cher y Stanley Tucci son lo mejor de la película, tienen tablas y química por lo que cuando ellos aparecen juntos no importa nada más (Tucci es Dios, y punto). Cam Gigandet y Eric Dane se dedican a lucirse, especialmente el primero, pero si los hombres tienen a Megan Fox nosotras lo tenemos a él, es indescriptible cómo sale de guapo.



En fin, como veis la cosa es simple y entretenida. "Burlesque" no es una bazofia pero tampoco es un gran musical o un gran espectáculo. Y tampoco logra ser una "casi obra de culto" como "El Bar Coyote". La ves sin complicarte la vida, con una facilidad suprema, con sus abundantes tópicos, con unos números vistosos y con la misma facilidad te olvidas de ella y a otra cosa.