lunes, 18 de enero de 2010

Stardust, no entiendo su fracaso


"Stardust" es una película de aventuras y fantasía que se estrenaba allá por el 2007 resultando ser un verdadero fracaso en taquilla. Con un presupuesto de 70 millones de dólares solo recaudó 38 en Estados Unidos, en su primer fin de semana en USA solo se tuvo que conformar con 9 millones cuando se esperaban unos 40 como mínimo. El desastre no fue mayor gracias a que en el resto del mundo la taquilla fue 96 millones que unidos a los 38 americanos hacen un total de 135 millones de recaudación, lo dicho, un fracaso para una cinta de este tipo. Y yo no lo entiendo, "Stardust" es una cinta entretenida, disfrutable, con todos los elementos del género fantástico bien planteados y desarrollados.




COMIENZAN LOS SPOILERS!!


Tristan (Charlie Cox) vive en un pueblo llamado muro, el lugar recibe ese nombre debido a que está rodeado por un muro de piedra que separa al pueblo de un mudo de magia y fantasía (al que está prohibido pasar). Tristan está enamorado de Victoria (Sienna Miller) y cuando ambos ven caer una estrella fugaz, ella le asegura que se casará con él si logra traérsela en una semana (coincidiendo con su cumpleaños). Es entonces cuando el chaval cruza el muro (por medio de una vela mágica) encontrando a la estrella que resulta ser una chica de nombre Yvaine (Claire Danes). Tristan no es el único que tiene interés en la estrella, por un lado tenemos a tres malvadas brujas encabezadas por Lamia (Michelle Pfeiffer) que la desean para conseguir la eterna juventud y por otro lado tenemos al príncipe Septimus (Mark Strong) que ha de alcanzarla si quiere llegar a ser Rey. La historia se centra en el viaje de Yvaine y Tristan hasta el pueblo de él siendo perseguidos por estos personajes malvados y conociendo a otros como el Capitán Shakespeare (Robert de Niro) o la propia madre de Tristan (Kate Magowan).



Lo vuelvo a repetir, no entiendo su fracaso. Esta cinta lo tiene todo: amor, aventura, fantasía, personajes malvados... todo ello mezclado podría haber sido un desastre pero es todo lo contrario, está bien planteada, bien contada (con algunos momentos realmente originales) y sobretodo bien interpretada.

Charlie Cox es aquí lo que Orlando Bloom en "Piratas del Caribe", el chico normal convertido en heroe y, aunque es el menos conocido de todo el reparto, logra salir airoso creando unpersonaje encantador. Es una lástima que el poco éxito de la película halla hecho que siga siendo un desconocido para el gran público, estaba claro que él era el que más se iba a beneficiar si la cinta hubiera sido un taquillazo, habría sido su lanzamiento dado que el resto del reparto no lo necesita porque son todos muy conocidos, Claire Danes está (como siempre) estupenda en el papel de Yvaine, es dulce e ingenua pero con las ideas muy claras respecto a lo que quiere. Michelle Pfeiffer logra crear una bruja malvada y a la vez divertida sin caer en el ridículo o la sobreactuación, muchos de los mejores momentos de la cinta están protagonizados por ella logrando tener escenas memorables, pero para memorable el papel de Robert de Niro, muchos son los que lo han criticado pero a mí me pareció divertidísimo, el giro sorprendente que pega su personaje es inesperado e inolvidable. Tenemos también a Sienna Miller o Peter O'Toole en pequeños papeles que le dan aún más calidad al film.



La película recibió y sigue recibiendo buenas críticas (hoy día tiene un 8 en Imdb.com). Es muchísimo mejor que otras cintas de "su mismo estilo". Películas como "La Brújula Dorada" o "Eragon" merecieron su poca taquilla porque patinaban por todos los lados, "Stardust" no lo merecía. En fin, es una lástima, me quedo con las ganas de ver alguna secuela de esta cinta porque todos sabemos que aunque tenga final cerrado si la taquilla responde hay más partes. A los que disfrutais con las películas de fantasía y aventuras "Stardust" os encantará.

Una escena: El primer encuentro de Yvaine (Claire Danes) y Tristan (Charlie Cox).