lunes, 11 de enero de 2010

The Box, que alguien me la explique



Hay películas buenas, malas y regulares, eso lo sabemos todos, pero luego hay algunas que son un poco más difíciles de calificar y decimos que "no están mal" o que son simplemente "entretenidas" o algo así. "The Box" es una película que me resultó incomprensible, en serio, salí del cine con cara de imbécil preguntándome si la película me había gustado o no, algo que hoy día sigo sin saber.




COMIENZAN LOS SPOILERS, DESTRIPO LA PELI!!




La trama es realmente interesante, tenemos a una familia de clase media alta en los años setenta, Norma (Cameron Díaz) y Arthur (James Marsden) son el matrimonio y Walter (Sam Oz Stone) su adorado hijo. Tienen algún que otro problema económico pero todo puede solucionarse gracias a un extraño con una oferta muy tentadora. Arlington Steward (Frank Langella) se presenta en la casa familiar encontrando sola a Norma a la que le muestra una caja con un pulsador (un botón) en el centro, si pulsa el botón recibirá un millón de dólares pero una persona desconocida morirá, si por el contrario no lo pulsa él se llevará la caja y como si no hubiera pasado nada. Norma discute con su marido sobre el tema y en un arrebato pulsa el botón, reciben la pasta, el extraño se lleva la caja y comienzan a sucederse todo tipo de cosas sin sentido, además de verdad, cero sentido.





Me gustan las películas raras, realmente me gustan todos los géneros, no le hago asco a ninguno pero este film no tiene género, ni sentido, ni nada de nada. La expresión perfecta sería que no tiene ni pies ni cabeza. El director es Richard Kelly que también dirigió Donnie Darko, otra que es más rara que un perro verde pero es disfrutable y entrañable cosa que no es The Box. Cuando ví el trailer me llamó mucho la atención "va a ser rara" pensé, pero de ahí a no enterarme de nada...




La cosa he de reconocer que empieza bastante bien, la enigmática figura de Arlington Steward hace que te metas en la trama y te preguntes de dónde ha salido, porque tiene la mitad de la cara desfigurada (eso da muy mal rollo), porque tienen que pulsar un botón para recibir el dinero, de dónde ha salido esa caja... pues bien, en lugar de responder a todo esto se dedican a marearnos a tomarnos el pelo con cosas sin sentido, visiones extrañas, gente que aparece y desaparece, gente que los persigue, todo esto sin que sepas en ningún momento porque sucede. Termina la película y sigues sin saberlo. Fin. Bueno, lo único que llegas a comprender es que si pulsas el botón acabas muerto ya que es como una cadena, si lo pulsas muere la anterior persona que lo pulsó y si no lo pulsas continuas con tu vida por lo que ya sabeis lo que pasa, la caja es ofrecida a otra pareja que decide pulsarlo acabando con la vida de un extraño (en este caso Norma, la anterior "pulsadora" de la caja). No se si me explico, es que es difícil porque la película tiene tela. A ver, la conclusión de todo es que te enteras perfectamente del principio y medio pillas el final pero el planteamiento de la cinta, el desarrollo es absolutamente soporífero e incomprensible, estás deseando que acabe y no hay nada peor que ver una película y estar todo el rato mirando el reloj.




Los actores no están mal, se dedican a poner cara de "no me entero de nada" y como yo creo que es realmente lo que pasaba (que ni ellos se enteraban de nada) pues están realistas en sus papeles. James Marsden da el pego como el padre de familia con un punto infantil, Cameron Díaz me daba bastante miedo porque todos sabemos lo encasillada que está pero he de reconocer que no desentona, no es Kate Winslet o Claire Danes, eso lo sabemos, pero logra sacar adelante su personaje y a Frank Langella le pasa lo que a Meryl Streep, que con su sola presencia llena la pantalla y se come a los demás. Con esos actores podrían haber hecho algo mejor, yo me levanté de la butaca miré a mis amigos y comprendí que no era la única que no había pillado nada.



Esta película solo puede ser vista por curiosidad, para ver si eres capaz de llegar a una conclusión realista. Si lo que pretendían era no dejar indiferente a nadie lo han conseguido pero tomando el pelo a la gente. Yo tengo un amigo que cada vez que lo veo me viene con una teoria nueva, la última era que el personaje de Frank Langella es el diablo tentando a la familia (muerta me quedé).

Una escena: La llegada de Frank Langella a la casa y su explicación de cómo funciona la caja.