Brokedown Palace (Sueños Rotos en España) se estrenaba allá por 1999, recuerdo que yo tenía diez años cuando fui a verla al cine y puede que que sea porque con esa edad yo era bastante impresionable o porque aquel día estaba contenta o vete a saber (ya sabeis lo que dicen, para que te guste o no una película depende mucho cómo y cuándo la veas), el caso es que me encantó. Revisando la cinta hoy día me doy cuenta de que no es, ni mucho menos, un peliculón pero ha envejecido bien, es entretenida y perfecta para uno de esos días en los que no tienes nada mejor que hacer o nada mejor que ver.
COMIENZAN LOS TEMIDOS SPOILERS!!
La pelícua esta protagonizada por Claire Danes (que ya era una cara conocida gracias a su participación en Romeo + Julieta junto a Leonardo DiCaprio) y por una entonces no muy conocida Kate Beckinsale (en 2001 le llegaría su trampolín definitivo con Pearl Harbor). Ambas interpretan a Alice y Darlene, dos amigas íntimas desde la infancia que una vez terminado el instituto deciden hacer una especie de "viaje de despedida " a Hawaii dado que se van a separar por primera vez al marcharse a la universidad. Alice (Claire Danes) siempre ha sido la más rebelde, la más atrevida, al contrario que Darlene (Kate Beckinsale) que es más tímida y más buenaza por eso no le hace mucha gracia que su amiga quiera pasar unos días en Tailandia (porque le han hablado muy bien del lugar) sin contárselo a sus padres aunque finalmente acaba cediendo. En Tailandia conocen a un chico encantador llamado Nick Parks (Daniel Lapaine) que las invita a ir con él a Hong Kong, esta vez es Alice la que se niega pero Darlene (que siente algo por el chico) logra convercerla. Una vez en el aeropuerto, las autoridades tailandesas las sorprenden y registran su equipaje encontrando droga dentro de una de las mochilas. Aquí comienza el calavario puesto que son llevadas a una cárcel del país que, como os podeis imáginar, es de todo menos bonita. Sus esperanzas de salir de allí son nulas hasta que aparece el abogado Hank Greene (Bill Pullman) dispuesto a ayudarlas.
He de decir que la cinta no es tan dramática como podría esperarse, al leer la historia uno piensa que en la cárcel comenzarán las torturas, las vejaciones y todo eso pero, aunque en un principio parece que va a ser así, finalmente la cinta resulta ser bastante "light", centrándose más en el dramatismo de estar encerradas siendo inocentes. La historia logra enganchar a pesar de sus fallos (que los tiene) gracias a unas buenas interpretaciones de sus dos protagonistas dado que los secundarios se dedican a cumplir con su trabajo y ya está, como Bill Pullman que tiene la misma cara en toda la cinta, a Daniel Lapaine únicamente lo vemos al principio como el chico encantador que engaña a las chicas para meterles la droga en la mochila, y aunque no está de sobresaliente, resulta bastante creíble, Tom Amades creo que es el que está más desaprovechado pero en los pocos minutos que sale esta genial, de nuestras protagonistas he de decir que Kate Beckinsale no me terminó de convencer (y que conste que es una actriz que me gusta) puede que sea por el papel que interpreta o porque Claire Danes se la come en cada escena, Danes es la estrella de la cinta, brilla en cada plano que aparece (perjudicando a Beckinsale que, aunque está bien, no logra estar a la altura de su compañera de reparto).
Podemos hablar de fallos de guión: ¿Cómo le llega al abogado la cinta de Alice?, ¿Por qué las familias parece que no se preocupan demasiado por sus hijas?, ¿Puede ser alguien tan confiado (o tan tonto) como para firmar una declaración escrita en un idioma que no entiende?. Todo esto es olvidabe gracias a que la película entretiene, además solo dura 90 minutos por lo que va directa al grano e incluso logra sorprender al final, a mí al menos me sorprendió bastante y además es gracioso que te dejen con la incógnita de si Alice lo hizo, es en plan "que cada espectador piense lo que quiera". También hay que destacar la banda sonora que es estupenda, a mí encanta la canción que suena al final, es Deliver Me de Sarah Brightman.
En definitiva creo que estamos ante una de esas películas fáciles de ver, entretenida, con una historia que logra que la veas hasta el final y con una Claire Danes en estado de gracia. Para un Sábado o un Domingo por la tarde es perfecta pero ya sabeis, no espereis una peli de Oscar, es para pasar el rato.
Una escena: Sin ninguna duda, el final. El sorprendente y emotivo final hace especial a esta película (aparte de la actuación de Danes ya que el final se centra en ella).