miércoles, 23 de diciembre de 2009

Fama (2009), no recordarás sus nombres


Remember my name!!!! Pues va a ser que no. No hay nada peor que ir al cine sabiendo lo que te vas a encontrar pero que la cosa resulte ser aún peor. Jamás pensé que diría esto pero el visionado de "Fama" (2009) ha hecho que mire con otros ojos la saga "Step Up" (que critiqué en su momento por los tópicos que acumula) increíble pero cierto.





COMIENZA EL DESTRIPAMIENTO, ES DECIR, SPOILERS!!!






Como ya he comentado en numerosas ocasiones, las películas de superación personal son mi debilidad, antes o después las acabo viendo y encuentro joyitas como "Espera al último Baile" o "Girlfight". De las dos entregas de "Step Up" (en 2010 llega la tercera) destaqué sus espectaculares escenas de baile (sobretodo en la segunda parte) y cómo esas escenas lograban salvar unas historias llenas de tópicos, pues bien, la saga "Step Up" es mucho, pero mucho más entretenida que este remake de "Fama" y con unos bailes muchísimo mejores.



La primera cagada de la cinta la tenemos en los personajes, no porque sean los mismos clichés de siempre (que lo son) sino porque pretenden que sigamos la vida de diez de ellos durante cuatro años en una hora y media de metraje. Esto lo que consigue es que no empatices con ninguno de ellos, algo fatal en una peli de superación personal donde se supone que debes sufrir con los protagonistas y preocuparte por ellos aunque sea solo un poquito, aquí no, aquí deambulan por la pantalla cinco segundos y pasan a otro personaje del que ya no te acordabas y tras tres segundos pasan a otro, todo ello mientras pasan los años ya que la peli te muestra los cuatro años de escuela. ¿No habría sido mejor centrarse en dos o tres protagonistas o haberla hecho con diez personajes pero solo del primer año de escuela? Lo digo porque el resultado ha sido una película que da la sensación de estar hecha deprisa y corriendo y sin profundidad ninguna.




La historia es conocida por todos aunque no hallamos visto la original. Un grupo de jóvenes ingresa en la Escuela de Artes de Nueva York, todos quieren cumplir su sueño y ser famosos y todo eso (lo mismo de siempre y que a la vez nos gusta tanto), tenemos a Jenny (Kay Panabaker) una tímida aspirante a actriz, Denise (Naturi Naughton) que entra tocando el piano y acaba cantando, Alice (Kherington Payne) una bailarina de contemporáneo que se cree la mejor, Marco (Asher Book) un futuro Justin Timberlake, Victor (Walter Pérez) el pianista moderno enamorado de la bailarina pija que se cree la mejor, Malik (Collins Pennie) el rapero, y aún hay más pero no tengo ganas de seguir con ellos. Me hacen mucha gracia Alice y Victor, se supone que tienen una relación y digo se supone porque aparecen juntos en tres escenas ¡tres escenas! y en la tercera rompen porque ella se va con una compañía, ¿Nos afecta al público? Pues no, a lo mejor lo habría hecho si hubieramos conocido su historia. Hay otra historia de amor (si se le puede llamar así) entre Marco y Jenny, estos tienen algo más de protagonismo pero son tan sosos y aburridos que las pocas veces que salen me daban ganas de matarlos. La única que medio se salva es Denise gracias a ese momento en el que canta al piano (lo único que recordarás de la película).





Y ahora muchos dirán ¿Y las escenas de baile? Porque realmente lo que vamos buscando y lo que realmente nos gusta no son los personajes o si la historia es mejor o peor, queremos escenas de baile que merezcan la pena... ¡error! Como he dicho al principio, no supera a Step Up 2, ni siquiera el baile final (el de graduación) hace que salgas con mejor ánimo, el de la cafetería sale casi todo en el trailer, el que realiza Alice (Kherington Payne) puede que sea el que mejor sensación deja, algo normal ya que la chavala estuvo en el programa "So You Think You Can Dance" y si no tiene su momento para demostrar lo que sabe hacer apaga y vámonos.


En fin, Fama (2009) deja claro que es una película para las preadolescentes que les gustó "High School Musical" (chavalinas de entre 11 y 15 años), las que somos más mayores y buscamos un poquito, solo un poquito más, nos damos cuenta precisamente de eso, de que hemos crecido y de que ya no vale todo. Lo único positivo es que me ha hecho mirar con otros ojos la saga Step Up y puede que vaya a ver la tercera parte (aunque se que esta saga es la reina de los tópicos sus coreografías hacen que lo olvides). Y también me quedo con la famosísima canción que aunque ha sido modernizada sigue haciendo que te levantes a bailar o que se te pegue durante unos días y es precisamente en el videoclip donde vemos algo del espectáculo que debería haber tenido la película, que no han sido capaces ni de incluir una coreografía con esta canción. Para hacer esto mejor no hacer nada.
Una escena: Denise (Naturi Naughton) cantando al piano.