lunes, 25 de enero de 2010

Millennium 1, el éxito de lo excesivo



Los libros de Stieg Larsson han sido un fenómeno en toda Europa. Yo fui una de esas pocas personas que pasó por el cine para ver "Millennium 1; Los Hombres que no Amaban a las Mujeres" sin haber leído ninguno de los tres libros. El resultado fue una película fantástica que hizo que saliera corriendo del cine a comprarme las novelas.



COMIENZAN LOS SPOILERS!!



El millonario Henrik Vanger (Suen-Bertil Taube) contrata los servicios del periodista Mikael Blomkvist (Michael Nyqvist) para que resuelva la desaparición de su sorina Harriet (Ewa Fröling) que el cree que fue asesinada por algún miembro de su familia. El periodista contará con la inesperada ayuda de Lisbeth Salander (Noomi Rapace), una hacker muy peculiar.




Cuando uno ve "Los Hombres que no Amaban a las Mujeres" comprende que estamos ante una cinta que no tiene nada que envidiar a muchas americanas. Historia entretenida, bien contada, que aumenta de ritmo conforme avanzamos y con unos personajes únicos, muy bien dibujados (eso se lo debemos a Larsson) e interpretados. Por supuesto hay que resaltar a uno de ellos: Lisbeth Salander.




La cinta comienza mostrándonos a los dos protagonistas por separado, por un lado Mikael con problemas judiciales y aceptando el trabajo de descubrir quién mató a Harriet, por otro lado Lisbeth trabaja como "investigadora privada" en una empresa de seguridad e intentando lidiar con un nuevo tutor legal que es un completo sinvergüenza (por no decir otra cosa), ya desde esos momentos (desde el principio), te interesa más la historia de ella, siendo el punto álgido cuando ambos se juntan para investigar dando lugar a una de las relaciones más raras y a la vez entrañables que jamás he visto.





En una trama en la que se nos muestran algunas de las falsedades de la supuestamente perfecta sociedad sueca (con nacis, maltratadores, asesinos...) somos testigos de como Lisbeth Salander (una magnífica Noomi Rapace) se come la pantalla, la película es suya. Creerme cuando os digo que hace un papelón y que hay muchas actrices (y actores) que se han llevado Oscars por actuaciones que no le llegan a esta ni a la suela de los zapatos. Todo en ella es excesivo, llevado al extremo; su personalidad fría, esquiva, aparentemente sin sentimientos, su aspecto físico... Y es que todo responde a una pregunta ¿Cómo sería una persona que ha sido maltratada desde pequeña por casi todos los que la rodean? La respuesta sería alguien como Lisbeth. En el segundo libro Larsson parece darse cuenta del estupendo personaje que había creado convirtiéndola en protagonista, algo que para mí ha resultado ser un error, cuando uno lee el segundo libro (o ve la segunda película) se da cuenta de que hemos pasado de lo excesivo a lo surrealista, lo que hubiera faltado es que Lisbeth tuviera poderes o algo así. Por ello me quedo con esta estupenda primera parte, en la segunda se pierde el misterio, se pierde la intriga, se pierde casi todo lo bueno de esta primera parte porque el suspense y los giros de guión pasan a convertirse en una venganza personal donde hechas de menos a la Lisbeth de "Los Hombres que no Amaban a las Mujeres" donde era más enigmática y encerrada en sí misma.


En definitiva estamos ante una buena película de suspense, con giros de guión y decentes escenas de acción y con unos protagonistas que hacen que la cinta brille por encima de otras, ellos (los personajes) son los que han hecho que esta película no sea "otra más". También hay que destacar que sus escenas de violencia y de sexo (tanto en esta parte como en la segunda y tercera) son realmente explícitas pero no esperábamos menos, es algo que también ha contribuido a la fama de esta historia.



Una escena: Hay muchas para destacar pero yo me quedo con Lisbeth dejando morir al asesino de todas esas mujeres.