domingo, 18 de diciembre de 2011

Attack the Block, invasión en el lugar equivocado



Uno no puede evitar sentir curiosidad ante el argumento de "Attack the Block". ¿Una invasión alienígena en uno de los barrios más chungos de Londres con un montón de macarras luchando por matarlos? Definitivamente compro. El problema viene cuando te das cuenta de que a pesar de las ganas, del esfuerzo y de valorar el hecho de que está realizada con cuatro duros no puedes obviar que es más significativo las ganas al hacerlo que el producto final.


Es imperdonable que en una película como esta los protagonistas tengan tan poca empatía con el espectador (en este aspecto me recordó a los protagonistas de "Mostruoso"), es imposible cogerles aprecio o cariño lo cual no quiere decir que no disfrutes con todo lo que pasa alrededor de ellos, lo haces (y mucho) pero con la sensación de que deberían ser ellos los que tiren del carro no la idea en general. Los secundarios (el ganster o el drogata) no ayudan demasiado aunque cumplen con su papel y salen poco (lo cual se agradece).




Lo cierto es que hay rasgos de gran personaje en el protagonista (y líder de los muchachos) Mose (John Boyega) pero no se llega a profundizar demasiado en su complicada vida y personalidad aunque las pinceladas que nos muestran (a pesar de ser pocas) demuestran que es un gran personaje poco explotado por culpa de centrarse en otras cosas menos interesantes (los ya nombrados secundarios sin gracia o el amigo que se pasa la cinta en el contenedor). Moses levanta la película con ayuda de Sam (Jodie Whittaker) que se mete en el follón por casualidad y es como los ojos del espectador, conocemos más cosas de los protagonistas a través de ella y destaca también el grupo de amigas de los chavales siendo el momento que pasan en la casa de estas intentando explicarles la situación con sus posteriores consecuencias la mejor escena de la película, por loca y por genial. Ese es el pilar, la santísima trinidad de "Attack the Block": Moses, Sam y las chicas, por ello, uno no puede sino darse cabezazos contra la pared al ver como estas últimas están tan desaprovechadas en favor de otros secundarios tan subnormales.




A pesar de todo, "Attack the Block" supera la prueba por su buen hacer como historia, por unos momentazos dignos de ver (esos chavales que en lugar de huir se arman hasta los dientes para matar a "esos cabrones que han invadido el barrio"), con un bloque de edificios que es un personaje más. La dirección es competente y los efectos visuales no son nada del otro mundo pero se comprende debido al presupuesto.


"Attack the Block" es una película muy recomendable para pasar un buen rato y para divertirse con determinados momentos deslumbrantes. Hay veces en los que la idea supera al conjunto pero, aún así, podemos dar gracias por lo conseguido.