lunes, 5 de diciembre de 2011

El Diario de Noa, cuando no esperas nada y te lo dan todo


Parece mentira pero ya han pasado unos cuantos años desde que "The Notebook" ("El Diario de Noa" en España) se estrenó en cines (allá por el 2004). Le ocurrió en su momento lo mismo que a "Criadas y Señoras" este año, el público la encumbró a lo más alto y hoy en día lo sigue haciendo, tanto es así que se ha convertido en una de las películas románticas por excelencia, primera recomendación para aquellos que huyen de lo romántico más repetido o bobalicón. "El Diario de Noa" tiene encanto y profundidad gracias a su manera de contar la historia.


La película está basada en la primera novela del ahora famosísimo autor Nicholas Sparks, si bien es cierto que sus obras posteriores (muchas llevadas al cine) como "Querido John", "Mensaje en una Botella", "Un Paseo Para Recordar", "La Última Canción"... mantienen las características propias de Sparks: dramas románticos que te dejan tocado emocionalmente con unos amores supremos que son para siempre, siguen la misma línea pero no llegan a la cumbre de lo que logró alcanzar literaria y cinematográficamente con "El Diario de Noa". El comienzo de la historia no puede ser más tópico, chico pobre y chica rica se enamoran hasta las trancas pero todo se queda en un amor de verano por una serie de circunstancias (la madre de ella, esencialmente), a partir de ahí los vemos crecer y rehacer sus vidas separados esperando para ver si finalmente vuelven a reencontrarse...




... y no pienso contar nada más de la trama. Pocos son los que no la han visto pero bueno, creo que es un enorme fallo (por no decir otra cosa) el contar más sobre la trama, hay verla para descubrir por qué se llama "El Diario de Noa" y hay que verla para llevarse uno de los mazazos más grandes que ha parido el cine, sobre la mitad de la cinta más o menos se confirma aunque se puede intuir desde el principio.


"El Diario de Noa" es mítica por méritos propios (creo que ya se puede decir que es mítica), no solo cuenta la historia de una manera totalmente dramática, desgarradora y divertida por momentos (atención a las peleas de la pareja), es que los actores protagonistas están sublimes (algo que suele ser un acierto y el pilar fundamental de las obras de Sparks pasadas a la gran pantalla). Ryan Gosling y Rachel McAdams consiguen crear una unión perfecta y logran soportar absolutamente todo el peso de la trama sobre sus hombros tanto cuando están juntos como cuando están separados, decir que tienen química es poco. Los secundarios cumplen, la ambientación es una gozada, la dirección está inspirada y la banda sonora acompaña en todo momento.


Por si eso fuera poco, el final es lo mejor que he visto en mucho tiempo, mostrando la cruda realidad de esta pareja en concreto. Siempre he dicho que un gran final puede hacer de una buena película una obra maestra, "El Diario de Noa" no se creó pensando en que iba a ser la octava maravilla del mundo y por ello es aún más especial, por su facilidad a la hora de contar las cosas, por su narración, por sus actores y por su final. Se quedará grabada en tu retina para siempre. Romántica, sí, pero si no logra conmoverte ni un poquito es que eres de piedra. Películas que da gusto ver, películas que el público hace grandes, películas inmortales... con el paso del tiempo estamos comprobando que "El Diario de Noa" es una de esas películas. Obra maestra en su género.