sábado, 24 de diciembre de 2011

Winter's Bone, la grandeza de Jennifer Lawrence


Hay películas cuyo resultado depende única y exclusivamente del actor o actriz principal. Por muy buena que sea la idea/planteamiento/historia, si el o la protagonista no está en estado de gracia el barco se hunde. "Winter's Bone" es una de esas películas y Jennifer Lawrence es la Diosa que todo lo hace posible. 


La directora Debra Granik nos introduce en la América profunda, esa que solo vemos en contadas ocasiones. Un pueblo por donde parece que no pasa el tiempo, con casas de madera en medio del bosque, sin televisión, sin móviles, sin internet, en pleno invierno (llegas a sentir el frío) creando una atmósfera única, un universo propio cuyo centro es Ree (Jennifer Lawrence) una adolescente de 17 años que no va a la escuela sino que se dedica a sobrevivir como puede para mantener a sus hermanos pequeños y a una madre totalmente ida, no penséis que hay drama en la situación, ni un solo signo de tristeza por ello, ella lo acepta, lo tiene asumido (el espectador, obviamente, lo flipa). El problema viene con el padre de la muchacha, nadie sabe dónde está y tiene que encontrarlo antes de una semana o perderán la casa... encontrarlo o demostrar que está muerto (las dos opciones que se manejan durante el metraje). Ree comienza la búsqueda y con ello empiezan a aparecer personajes (la mayoría de su propia famila) que dan miedo no, lo siguiente. Pero es Lawrence la que lleva la voz cantante, todo gira a su alrededor y son sus gestos, su manera de hablar, de expresarse, de vestirse e incluso de caminar lo que hacen que la atmósfera conecte con el personaje al mismo tiempo que los secundarios desfilan para darle a Lawrence la excusa perfecta para seguir luciéndose.




Mantener la intriga de lo sucedido con el padre resulta extremadamente fácil y te mantiene atento hasta el absolutamente magistral final, lo cierto es que destaca el estilo de "así son las cosas" en ese dichoso pueblo ante lo que el espectador solo puede fascinarse y atemorizarse al mismo tiempo, como si fuera una especie de universo paralelo donde tus propios vecinos (familiares en la mayoría de los casos) son capaces de darle un palizón a una adolescente, matar y consumir droga como si eso fuera lo más normal del mundo, algo de lo que la propia Ree también hace gala con la llegada del policía al principio de la cinta. Hay que destacar la memorable actuación de John Hawkes que acompaña a Lawrende durante la mayor parte de la cinta, interpretación magistral de él y de todos los secundarios (y todas, porque vaya tela con ellas).


"Winter's Bone" es una obra maestra gracias a sus sencillos elementos sumados a una soberbia Jennifer Lawrence (nominación al Oscar a la mejor actriz) y a una ambientación que hipnotiza con unos personajes de diez. Dramática, emotiva y espeluznante por momentos, "Winter's Bone" lo tiene todo.