miércoles, 30 de diciembre de 2009

Sueños Rotos, entretenida propuesta



Brokedown Palace (Sueños Rotos en España) se estrenaba allá por 1999, recuerdo que yo tenía diez años cuando fui a verla al cine y puede que que sea porque con esa edad yo era bastante impresionable o porque aquel día estaba contenta o vete a saber (ya sabeis lo que dicen, para que te guste o no una película depende mucho cómo y cuándo la veas), el caso es que me encantó. Revisando la cinta hoy día me doy cuenta de que no es, ni mucho menos, un peliculón pero ha envejecido bien, es entretenida y perfecta para uno de esos días en los que no tienes nada mejor que hacer o nada mejor que ver.



COMIENZAN LOS TEMIDOS SPOILERS!!



La pelícua esta protagonizada por Claire Danes (que ya era una cara conocida gracias a su participación en Romeo + Julieta junto a Leonardo DiCaprio) y por una entonces no muy conocida Kate Beckinsale (en 2001 le llegaría su trampolín definitivo con Pearl Harbor). Ambas interpretan a Alice y Darlene, dos amigas íntimas desde la infancia que una vez terminado el instituto deciden hacer una especie de "viaje de despedida " a Hawaii dado que se van a separar por primera vez al marcharse a la universidad. Alice (Claire Danes) siempre ha sido la más rebelde, la más atrevida, al contrario que Darlene (Kate Beckinsale) que es más tímida y más buenaza por eso no le hace mucha gracia que su amiga quiera pasar unos días en Tailandia (porque le han hablado muy bien del lugar) sin contárselo a sus padres aunque finalmente acaba cediendo. En Tailandia conocen a un chico encantador llamado Nick Parks (Daniel Lapaine) que las invita a ir con él a Hong Kong, esta vez es Alice la que se niega pero Darlene (que siente algo por el chico) logra convercerla. Una vez en el aeropuerto, las autoridades tailandesas las sorprenden y registran su equipaje encontrando droga dentro de una de las mochilas. Aquí comienza el calavario puesto que son llevadas a una cárcel del país que, como os podeis imáginar, es de todo menos bonita. Sus esperanzas de salir de allí son nulas hasta que aparece el abogado Hank Greene (Bill Pullman) dispuesto a ayudarlas.




He de decir que la cinta no es tan dramática como podría esperarse, al leer la historia uno piensa que en la cárcel comenzarán las torturas, las vejaciones y todo eso pero, aunque en un principio parece que va a ser así, finalmente la cinta resulta ser bastante "light", centrándose más en el dramatismo de estar encerradas siendo inocentes. La historia logra enganchar a pesar de sus fallos (que los tiene) gracias a unas buenas interpretaciones de sus dos protagonistas dado que los secundarios se dedican a cumplir con su trabajo y ya está, como Bill Pullman que tiene la misma cara en toda la cinta, a Daniel Lapaine únicamente lo vemos al principio como el chico encantador que engaña a las chicas para meterles la droga en la mochila, y aunque no está de sobresaliente, resulta bastante creíble, Tom Amades creo que es el que está más desaprovechado pero en los pocos minutos que sale esta genial, de nuestras protagonistas he de decir que Kate Beckinsale no me terminó de convencer (y que conste que es una actriz que me gusta) puede que sea por el papel que interpreta o porque Claire Danes se la come en cada escena, Danes es la estrella de la cinta, brilla en cada plano que aparece (perjudicando a Beckinsale que, aunque está bien, no logra estar a la altura de su compañera de reparto).


Podemos hablar de fallos de guión: ¿Cómo le llega al abogado la cinta de Alice?, ¿Por qué las familias parece que no se preocupan demasiado por sus hijas?, ¿Puede ser alguien tan confiado (o tan tonto) como para firmar una declaración escrita en un idioma que no entiende?. Todo esto es olvidabe gracias a que la película entretiene, además solo dura 90 minutos por lo que va directa al grano e incluso logra sorprender al final, a mí al menos me sorprendió bastante y además es gracioso que te dejen con la incógnita de si Alice lo hizo, es en plan "que cada espectador piense lo que quiera". También hay que destacar la banda sonora que es estupenda, a mí encanta la canción que suena al final, es Deliver Me de Sarah Brightman.



En definitiva creo que estamos ante una de esas películas fáciles de ver, entretenida, con una historia que logra que la veas hasta el final y con una Claire Danes en estado de gracia. Para un Sábado o un Domingo por la tarde es perfecta pero ya sabeis, no espereis una peli de Oscar, es para pasar el rato.
Una escena: Sin ninguna duda, el final. El sorprendente y emotivo final hace especial a esta película (aparte de la actuación de Danes ya que el final se centra en ella).





domingo, 27 de diciembre de 2009

Boys Don't Cry, buscando la felicidad


Llevaba mucho tiempo queriendo ver esta película que arrasó en numerosos festivales en el año 1999 y que supuso el primer Oscar para Hilary Swank (el segundo llegaría en 2004 con la fantástica"Million Dollar Baby") . Después de verla me ha quedado claro que todo lo ganado se lo tiene bien merecido dado que estamos ante una de esas películas de culto, muy dura, dramática y a la vez esperanzadora y sobretodo directa al alma.





COMIENZAN LOS SPOILERS!!






Teena Brandon (Hilary Swank) nació siendo mujer pero se siente un chico, es decir, ha nacido en el cuerpo equivocado. La película está ambientada en los años 70 por lo que las cosas no son ni mucho menos como en la actualidad, tiene el apoyo de su primo pero tampoco es capaz de comprender lo que le sucede (ahí tenemos la escena donde le dice "si eres lesbiana dilo, y ya está"). Una operación de cambio de sexo es increíblemente cara por lo que Teena (con la esperanza de poder realizarse la operación algun día) se corta el pelo, se viste como un chico, hace cosas de chicos y le da la vuelta a su nombre, presentándose entonces como Brandon Teena (por lo que a partir de ahora cuando me refiera al personaje lo llamaré Brandon). Hasta aquí puede que no halla nada que nos haga pensar que estamos ante una joya de película, Brandon se dedica a aparentar que es un chico e incluso se mete en problemas por alguna que otra chica, la película realmente comienza a revelarse cuando deja Lincoln (su pueblo natal) y llega a Falls City.



En Falls City conoce a una extraña "familia" de juerguistas y perdedores donde destacan el cabecilla, John Lotter (Peter Sarsgaard), y la joven Lana Tisdel (Chlöe Sevigny) de la que Brandon se enamora a simple vista. Decide quedarse con ellos por dos motivos, uno es el amor que siente por Lana y el otro es que entre ese grupo de gente puede ser él mismo, puede ser un chico, puede mostrarse tal y como es, puede ser feliz y mientras tanto los espectadores somos testigos de cómo se las ingenia para que su secreto no sea descubierto. Conforme avanza el film nos damos cuenta de que John no es todo lo agradable que podríamos esperar en un principio. Brandon por su parte comienza una historia de amor con Lana ya que a la chica le da exactamente igual lo que sea o no sea Brandon, ella lo quiere (destaca la escena en la que la chica le asegura que ella le querría aunque fuera medio mono) dando así lugar a una de esas pocas parejas que te llegan realmente al corazón sin tener que resultar ñoñas o sobreactuadas. Pero ocurre lo inevitable, el secreto de Brandon es descubierto y a John no le hace ni pizca de gracia dando lugar a unos de los momentos más dramáticos de la cinta (donde ya podemos afirmar claramente que estamos ante actuaciones de Oscar), John y su amigo Tom desnudan a la fuerza a Brandon delante de Lana para que esta (aunque lo sabe) vea lo que realmente es, y yo me quedo sin palabras, es una de esas escenas que no se te olvida, de las que se te quedan grabadas por su crudeza. Lana se tapa los ojos porque no quiere verlo pero es que el espectador hace lo mismo, no quieres verlo porque tu sabes quien es Brandon y, al igual que Lana, has aprendido a quererlo por lo que es. Puede que muchos digan que la escena que viene a continuación (la violación por parte de John y Tom) es mucho más dramática, para mí no. En el cine hemos visto muchas violaciones duras y dramáticas (me viene ahora a la mente la de "Los Hombres que no Amaban a las Mujeres") pero nunca una escena me había hecho sentirme tan triste, es que esa humillación es indescriptible. Todo esto por supuesto desemboca en el intento de huir juntos por parte de Brandon y Lana que acaba siendo truncado por un final que pone los pelos de punta, más aún sabiendo que la cinta está basada en una historia real.



Boys Don't Cry es una de esas películas difíciles de ver, de esas que la gente describe como un "dramón" y que se te quedan grabadas en la retina aunque no vuelvas a verlas jamás. En el fondo toda la historia es simple, una persona que lo único que quiere es ser feliz. La película lo tiene todo, una dirección fantástica por parte de Kimberly Peirce, una historia que te llega al alma y unas interpretaciones de quitarse el sombrero, Hilary Swank está absolutamente perfecta en el papel de Brandon y en esas escenas finales demuestra lo grande que es, pero no me quiero olvidar de Chlöe Sevigny, simplemente fantástica y cautivadora, jamás se me olvidará su actuación en el momento en el que la obligan a ver a Brandon desnudo, bueno, realmente jamás se me olvidará su grandiosa actuación en esta película que le supuso la nominación al Oscar en el apartado de mejor secundaria, y por último, pero no menos importante, Peter Sarsgaard interpretando a uno de esos personajes que odiarás toda tu vida, el amigo borrachín del principio acaba convirtiéndose en el diablo en persona, todo ello sin caer en la sobreactución (que suele ocurrir en muchas ocasiones con este tipo de papeles). Ellos tres son el pilar de esta película, una cinta asombrosa, de esas que hay que ver antes de morir.
Puede que muchos digan que Brandon Teena fue un abanderado de la transexualidad, para mí fue un abanderado de la libertad.
Una escena: La humillación a Brandon ante Lana.




miércoles, 23 de diciembre de 2009

Fama (2009), no recordarás sus nombres


Remember my name!!!! Pues va a ser que no. No hay nada peor que ir al cine sabiendo lo que te vas a encontrar pero que la cosa resulte ser aún peor. Jamás pensé que diría esto pero el visionado de "Fama" (2009) ha hecho que mire con otros ojos la saga "Step Up" (que critiqué en su momento por los tópicos que acumula) increíble pero cierto.





COMIENZA EL DESTRIPAMIENTO, ES DECIR, SPOILERS!!!






Como ya he comentado en numerosas ocasiones, las películas de superación personal son mi debilidad, antes o después las acabo viendo y encuentro joyitas como "Espera al último Baile" o "Girlfight". De las dos entregas de "Step Up" (en 2010 llega la tercera) destaqué sus espectaculares escenas de baile (sobretodo en la segunda parte) y cómo esas escenas lograban salvar unas historias llenas de tópicos, pues bien, la saga "Step Up" es mucho, pero mucho más entretenida que este remake de "Fama" y con unos bailes muchísimo mejores.



La primera cagada de la cinta la tenemos en los personajes, no porque sean los mismos clichés de siempre (que lo son) sino porque pretenden que sigamos la vida de diez de ellos durante cuatro años en una hora y media de metraje. Esto lo que consigue es que no empatices con ninguno de ellos, algo fatal en una peli de superación personal donde se supone que debes sufrir con los protagonistas y preocuparte por ellos aunque sea solo un poquito, aquí no, aquí deambulan por la pantalla cinco segundos y pasan a otro personaje del que ya no te acordabas y tras tres segundos pasan a otro, todo ello mientras pasan los años ya que la peli te muestra los cuatro años de escuela. ¿No habría sido mejor centrarse en dos o tres protagonistas o haberla hecho con diez personajes pero solo del primer año de escuela? Lo digo porque el resultado ha sido una película que da la sensación de estar hecha deprisa y corriendo y sin profundidad ninguna.




La historia es conocida por todos aunque no hallamos visto la original. Un grupo de jóvenes ingresa en la Escuela de Artes de Nueva York, todos quieren cumplir su sueño y ser famosos y todo eso (lo mismo de siempre y que a la vez nos gusta tanto), tenemos a Jenny (Kay Panabaker) una tímida aspirante a actriz, Denise (Naturi Naughton) que entra tocando el piano y acaba cantando, Alice (Kherington Payne) una bailarina de contemporáneo que se cree la mejor, Marco (Asher Book) un futuro Justin Timberlake, Victor (Walter Pérez) el pianista moderno enamorado de la bailarina pija que se cree la mejor, Malik (Collins Pennie) el rapero, y aún hay más pero no tengo ganas de seguir con ellos. Me hacen mucha gracia Alice y Victor, se supone que tienen una relación y digo se supone porque aparecen juntos en tres escenas ¡tres escenas! y en la tercera rompen porque ella se va con una compañía, ¿Nos afecta al público? Pues no, a lo mejor lo habría hecho si hubieramos conocido su historia. Hay otra historia de amor (si se le puede llamar así) entre Marco y Jenny, estos tienen algo más de protagonismo pero son tan sosos y aburridos que las pocas veces que salen me daban ganas de matarlos. La única que medio se salva es Denise gracias a ese momento en el que canta al piano (lo único que recordarás de la película).





Y ahora muchos dirán ¿Y las escenas de baile? Porque realmente lo que vamos buscando y lo que realmente nos gusta no son los personajes o si la historia es mejor o peor, queremos escenas de baile que merezcan la pena... ¡error! Como he dicho al principio, no supera a Step Up 2, ni siquiera el baile final (el de graduación) hace que salgas con mejor ánimo, el de la cafetería sale casi todo en el trailer, el que realiza Alice (Kherington Payne) puede que sea el que mejor sensación deja, algo normal ya que la chavala estuvo en el programa "So You Think You Can Dance" y si no tiene su momento para demostrar lo que sabe hacer apaga y vámonos.


En fin, Fama (2009) deja claro que es una película para las preadolescentes que les gustó "High School Musical" (chavalinas de entre 11 y 15 años), las que somos más mayores y buscamos un poquito, solo un poquito más, nos damos cuenta precisamente de eso, de que hemos crecido y de que ya no vale todo. Lo único positivo es que me ha hecho mirar con otros ojos la saga Step Up y puede que vaya a ver la tercera parte (aunque se que esta saga es la reina de los tópicos sus coreografías hacen que lo olvides). Y también me quedo con la famosísima canción que aunque ha sido modernizada sigue haciendo que te levantes a bailar o que se te pegue durante unos días y es precisamente en el videoclip donde vemos algo del espectáculo que debería haber tenido la película, que no han sido capaces ni de incluir una coreografía con esta canción. Para hacer esto mejor no hacer nada.
Una escena: Denise (Naturi Naughton) cantando al piano.



domingo, 20 de diciembre de 2009

Girlfight, el boxeo como vía de escape


De vez en cuando nos topamos por casualidad con alguna película que no sabíamos que existía y resulta ser una joyita desconocida, eso es lo que me ha pasado a mí con Girlfight, cinta del año 2000 escrita y dirigida por Karyn Kusama y que fue el primer papel de Michelle Rodríguez y el que la lanzó a la fama.
AHORA COMIENZAN LOS SPOILERS:



Muchos pueden pensar que esta película va sobre una perdedora, yo diría más bien que es sobre alguien que no tiene nada que perder. Diana Guzmán (Michelle Rodríguez) anda por la vida sin ningún objetivo, su madre se suicidó, su padre intenta mantenerlos a ella y a su hermano y en el instituto siempre está pegándole a alguien. Es cuando va a buscar a su hermano al gimnasio donde boxea cuando decide apuntarse para dar clase aunque para ello tenga que robarle dinero a su padre o vender alguna joya. El boxeo no es su sueño (como sí que lo era para el personaje de Hilary Swank en Million Dollar Baby), yo diría que es una vía de escape.



Aquí no nos encontramos con malos y malas de instituto, ni con chicos guapos capitanes del equipo de football, simplemente vemos la evolución de un personaje dado que la película gira única y exclusivamente en torno a Diana, sus actos y decisiones hacen que durante el film te metas en su vida y no quieras salir, descubriendo cosas conforme avanza el metraje. Impagable es la escena en la que casi mata a su padre (si no llega a aparecer su hermano estoy segura de que se lo carga), impagable e impresionante dado que estamos demasiado acostumbrados a que el papá o la mamá no apruebe lo que su hijo o hija quiere hacer en la vida pero finalmente cedan al final al ver lo buenos que son en lo que hacen, aquí no, ella decide, actúa, explota contra su padre y casi lo mata por lo que hizo, desaparece de su vida y no volvemos a saber de él. ¿Lo hace para cumplir su sueño? No, y eso es lo curioso, caemos en la cuenta de que que no vamos a encontrar a un padre orgulloso al final, ni a una chica que logre ser famosa o que venza en el combate ante el rival más dificil y malote. Y en el fondo todo esto nos sorprende porque estamos ante una historia sencilla de una adolescente con una vida mediocre.




Vemos en todas las escenas lo fuerte que es, pero los sentimientos aparecen al conocer a Adrian Sturges y es entonces cuando volvemos a llevarnos un palo asistiendo a lo inevitable (ser vencido por ella en un combate de boxeo no es lo mismo que ser vencido jugando al parchís), los sentimientos encontrados afloran. Aplaudo sin dudarlo ese momento de celebración junto a su entrenador por el combate ganado y un segundo después, en la soledad del vestuario aparecen las lágrimas, el llanto dramático de cuando te han roto por dentro y no por fuera.




Karym Kusama nos muestra una historia realista y sencilla de alguien que no logra encontrar su camino, que no logra encontrarse a sí mismo y al final nos deja con la sensación de que sigue sin hacerlo. Michelle Rodríguez (hoy en día demasiado encasillada en papeles de acción) firma el primer y mejor (de momento) personaje de su carrera, haciendo que con una mirada sepamos todo lo que pasa por su cabeza sin tener que decírnoslo, también destaca en el aspecto físico pero ya sabemos todos que Michelle es una tía dura y no nos sorprendemos al verla boxear perfectamente :)


Yo finalmente me quedo con esa última mirada en zoom de Diana (grande Michelle Rodríguez en esta peli) como diciéndonos "no se a donde me va a llevar todo esto". Nosotros solo podemos suponerlo e imaginarlo y cada espectador lo hará a su manera. Me gusta pensar que finalmente es feliz aunque lo que realmente me gusta es darme cuenta de que me preocupo por un personaje de ficción (algo que no ocurre muchas veces).

Una escena: El llanto en el vestuario tras el combate.


sábado, 12 de diciembre de 2009

Hermandad de Sangre... o cómo llorar de la risa



El otro día no tenía nada que hacer y dos amigas me dijeron: "¡vamos a ver Hermandad de Sangre!", pues vale. Olvidaos de las universitarias tontas de Negra Navidad, estas se llevan la palma, si quereis reiros como nunca no teneis que ver una comedia, teneis que ver Hermandad de Sangre (Sorority Row).



A PARTIR DE AQUÍ HAY SPOILERS:




Tenemos un grupo de universitarias en el último curso y pertenecientes a la hermandad Zeta Pi (Zeta de zorras y Pe de putas diría yo porque vaya tela). Nuestras "entrañables" protagonistas (cuyos nombres he tenido que buscar en Imdb porque no me acordaba de ninguno) son: Cassidy (Briana Evigan) la moralista que intenta hacer las cosas bien, una tia decente pero tonta (como todas), Jessica (Leah Pipes) la líder mala leche, Ellie (Rumer Willis) la empollona que se pasa toda la peli llorando y gritando, Chugs (Margo Harshman) la zorra borracha, sale en todas sus escenas bebiendo, Claire (Jamie Chung) la asiática a la que no puedo definir dado que no pinta nada y Megan (Audrina Patridge) la muerta. Por supesto todas ellas son divinas de la muerte y parecen sacadas de Supermodelo, de hecho, todos los actores y actrices de la cinta parecen sacados de Supermodelo. En fin, para quien no sepa de que va esto, nuestras "supermodelos" le gastan una broma a un chaval llamado Garrett (Matt O'Leary) haciéndole creer que Megan esta muerta, todo se complica cuando al chico se le va la cabeza y le clava a Megan una herramienta del coche (¿se llama gato? bueno, lo que sea, una herramienta) mantando, esta vez de verdad, a la chica. Tras la típica escena de "¡llamad a una ambulancia!" "¡no hay covertura!" "¡¡Dios mío está muerta!!" y demás gilipolleces deciden tirarla a un pozo y no volver a hablar del tema pero tras ocho meses nuestras "supermodelos" reciben una foto del arma homicida (que también estaba en el pozo) y, como os podeis imaginar, empiezan a ser asesinadas.








Momentos que van a pasar a la historia del cine como mínimo:



- Esa fiesta del pijama del principio con ellas en sujetador y bragas y ellos en calzoncillos, por no hablar de ese brindis de las "supermodelos": "por lo divinas, putas y borrachas que somos".





- El momento "hay que vaciarle el aire de los pulmones al cadaver para que no flote" entoces va Garrett, le clava la herramienta en el pecho y suelta "ya no tiene aire" jajajajaja risa general en el cine, muy bien chaval, para quitarle el aire le clavas eso en todo el pecho.





- Creo que nunca deberíamos pensar en practicar el "corre que te violo" con nuestro psicólogo viendo lo que le pasa a la borracha de Chugs.




- El momento en el que Megan "vuelve de la muerte", "¡que mal aspecto tiene!" suelta Jessica al verla, pero claro, Megan no podía perderse la fiesta de graduación, ¡Zeta Pi hasta la muerte!




-Los motivos del asesino para matar es lo más tonto de la cinta "todos los que lo sabían debían morir", supercutre, además de que te hueles quien va a ser el asesino desde la primera escena en la que aparece.




- ¿Cómo es posible que cuando nuestras supermodelos vuelven a la fiesta y ven que todo el mundo ha desaparecido entran en la casa como si nada en vez de ir a la policia o cualquier otro sitio más aun sabiendo que alguien quiere matarlas?




- ¿A quién se le ocurre meterse al maldito pozo para ver si está la muerta? A nuestras supermodelos.






Y podría seguir con más preguntas y cosas sin sentido durante horas pero es lo bueno de esta película, que no aburre. Hace unas semanas vi Paranormal Activity y me pareció la mayor tomadura de pelo de los últimos tiempos, una auténtica decepción. Hermandad de Sangre no te toma el pelo ni te decepciona, es exactamente lo que esperas de ella, cero terror y 100% cachondeo, además el público masculino no sale mal parado ya que empiezan a salir tetas de la nada desde la primera escena... eso sí, no os gasteis el dinero en ella, esto es para verlo en casa con los amigos y si estas borracho mejor.
Una escena: Los primeros minutos, es decir, la planificación de la muerte de Megan que finalmente acaba siendo real, es lo único original del film.