miércoles, 27 de abril de 2011

Sunshine Cleaning, las vueltas que da la vida


Las películas independientes son mi debilidad. Esas que casi nadie soporta porque es todo el rato hablar, con escenas muy largas y sin efectos especiales o tiros de por medio son con las que yo más disfruto. Son las historias del día a día, de gente normal y corriente.


"Sunshine Cleaning" estaba en mi punto de mira desde que leí su argumento. El que dos hermanas muy distintas acaben limpiando (por motivos económicos) escenas de crímenes llama la atención de cualquiera y si a eso unimos actores de renombre pues esperamos mucho de la cinta en cuestión.




Cierto es que "Sunshie Cleaning" se mueve en un terreno fácil y los personajes están bien dibujados y definidos pero no te llena. Algo falla, revisioné la cinta en busca de ese gran fallo, puede que sea el desarrollo de la historia. Es como que la película no logra captar del todo tu atención y en ocasiones la fluidez de los acontecimientos brilla por su ausencia. Son los minutos en los que unas inexpertas Rose (Amy Adams) y Nora (Emily Blunt) comienzan a limpiar escenas del crimen cuando la película gusta, se disfruta y, en una palabra, brilla. Cuando dejan eso a un lado no son capaces de engancharnos con sus historias individuales por lo que en todo momento queremos volver a ver a las hermanas en acción. El abuelo es entrañable pero realmente no llegamos a conocerle del todo, la historia de Rose con el policia o la de Nora con la hija de una de las víctimas están bien desarrolladas e interpretadas pero no logran estar a la altura ni logran engancharnos en ningún momento. Las dos hermanas trabajando juntas son el alma de la película y parece mentira pero en los momentos en los que están separadas la cosa hace aguas y es cierto que en ningún momento llega a ser un desastre (ni muchísimo menos) pero es una lástima.




Amy Adams y Emily Blunt llenan la pantalla cada vez que aparecen juntas y pierden la fuerza cuando tienen que afrontar sus historias individuales, raro pero cierto. La verdad es que Blunt es la que está más inspirada dado que su personaje da mucho más juego y los personajes atormentados y rebeldes son los que consiguen más empatía con el espectador. Lo cierto es que todos los actores están correctos en sus papeles, no se les puede poner ninguna pega y el final, como suele ocurrir en estos casos, te deja con ganas de saber que les pasará en el futuro, sobretodo a uno de ellos.



"Sunshine Cleaning" es una buena película, muy digna y merece un visionado obligado pero se queda lejos del brutal y magistral dramatismo de "2:37" o de la fuerza narrativa de "La Boda de Rachel" (de la que tengo que hablar algún día) por poner dos ejemplos. Puede que la clave sea esa, que le falta una fuerza narrativa que solo se consigue en las geniales y divertidísimas escenas en las que dos hermanas que son polos opuestos tienen que unir fuerzas o puede que yo esperara demasiado de la película.