viernes, 28 de mayo de 2010

Transformers 1 y 2, cómo entretener y cagarla después


En 2007 se estrenaba en los cines de todo el mundo "Transformers". Cuando uno se sienta a ver una película de Michael Bay tiene claro lo que se va a encontrar: explosiones, militares a cámara lenta, más explosiones, mil planos por segundo... pero, dentro de todo eso, uno espera entretenerse y "Transformers" lo consigue con creces.
La película cuenta tres historias que acabarán uniéndose al final. Tenemos a un grupo de jovencitos en el pentágono, liderados por Maggie (Rachel Taylor), a un grupo de militares luchando contra los robots en medio del desierto y a un adolescente de nombre Sam (Shia LaBeouf) que se compra un coche que resulta ser un robot, montándose un follón en el que acabará metiendo a Mikaela (Megan Fox) compañera de clase y chica de sus sueños. Es esta última historia, la de la parejita, la mejor de la cinta sin duda.


El guión es simple, muy simple, pero la película es salvable gracias a una espectacularidad innegable (sobretodo al final) y a unos actores inspirados que logran no tomarse en serio a sí mismos. Shia LaBeouf está perfecto interpretando al "chico normal convertido en héroe por accidente", totalmente creíble en su papel y además resulta simpático. Mucho se ha hablado del papel del Megan Fox en la cinta, está claro que es "la cara bonita" pero a pesar de eso y de su poco guión, logra destacar junto a LaBeouf por su divertido sarcasmo en alguna que otra escena (la del coche junto a John Turturro y LaBeouf, por ejemplo) y tiene su momento de gloria al final entrando en acción y demostrando que sirve para algo. Parece increíble pero ella y LaBeouf forman una pareja entrañable y surrealista al mismo tiempo porque, aunque parezca mentira, tienen química. Mención especial para John Turturro y para los padres de Shia LaBeouf que, a pesar de sus pocos minutos, logran divertirte.

"Transformers" es una película entretenida, con espectaculares escenas de acción y efectos visuales. Muy recomendable para pasar un buen rato.




El problema llegó en 2009 con el estreno de la secuela, la absolutamente insoportable "Transformers: La Venganza de los Caídos".



Esta película jode todo lo que vimos en la anterior entrega. La historia es un rollo patatero de mucho cuidado, Michael Bay hace lo esperado y pone el triple de acción consiguiendo que no distingas absolutamente nada y, lo peor de todo, los personajes pasan de ser entrañables y divertidos a ser patéticos payasos.


Shia LaBeouf sigue estando decente pero muy por debajo del nivel de la primera parte. Lo de Megan Fox no tiene nombre, pasa de ser sarcástica y aportar algo a la historia (al menos al final) a ser aquí un simple objeto sexual que no pinta absolutamente nada, siendo arrastrada toda la película por LaBeouf mientras se dedica a gritar, lamentable, más aún sabiendo que en la primera parte no estaba del todo mal. Hay que reconocer que la relación Sam (Shia LaBeouf)/Mikaela (Megan Fox) avanza y se consolida, siendo lo único que tiene sentido dentro de una trama donde los militares aparecen y desaparecen diciendo frases chorras y en el pentágono es que ni me acuerdo de lo que pasa. John Turturro, Ramón Rodríguez, los padres de Sam... pasan de ser divertidos a estar ridículos, penosos y rozan el mal gusto.



La escena final es un batiburrillo de explosiones, luchas entre robots donde no distingues nada, militares diciendo gilipolleces, John Turturro dando vergüenza ajena y Shia LaBeouf y Megan Fox corriendo por ahí en medio a cámara lenta.

"Transformers 2" es una mala película que hace a la primera una obra maestra, una mala secuela que se dedica a hacerlo todo más grande pero confuso, jodiendo a unos personajes que eran fantásticos y podrían haber tenido una evolución mejor. La cinta exagera tanto en todo que te asquea y lo peor, que llega a aburrirte en algunos momentos, siendo la relación de la parejita lo único que tiene sentido.



"Transformers 3" llegará en 2011 y nos aseguran que será más oscura y que volverá a la senda de la primera entrega pero lo primero que hacen es no contar con Megan Fox, cuya relación con LaBeouf es el centro de los films anterirores formando una pareja muy querida por los fans. Mal empezamos. Siempre tendremos "Transfomers 1", un tributo: