lunes, 22 de marzo de 2010

10 Razones para Odiarte (Serie de TV)


Allá por 1999 se estrenaba una película de adolescentes titulada "10 Razones para Odiarte" (10 Things I Hate About You) que ha acabado convirtiéndose en un clásico de las películas teen. Nos contaba la historia de dos hermanas muy distintas, por un lado teníamos a Kat (Julia Stiles) una muchacha con las ideas muy claras, feminista de lengua punzante, defensora de causas sociales y marginada por voluntad propia, su hermana Bianca (Larisa Oleynik) por el contrario, solo quiere ser popular, gustarle al chico más guapo y que su pelo esté en buen estado. El padre de las chicas (interpretado por Larry Miller) es de lo mejor de la cinta, un ginecólogo viudo obsesionado con que sus hijas no salgan con chicos. La historia empieza porque Cameron (Joseph Gordon-Levitt) se enamora perdidamente de Bianca pero Bianca no puede salir con nadie hasta que su hermana Kat lo haga, por ello Cameron y su amigo Michael (David Krumholtz) convencen contándole una trola a Joey (Andrew Keegan) , el guapo del istituto y a la vez imbécil, para que pague a algún chico para que este salga con Kat y Bianca también lo pueda hacer. El elegido es Patrick Verona (Heath Ledger) el chico malo del instituto al que no le importa salir con la peligrosa Kat por un par de pavos aunque la cosa resulta ser en un principio más dificil de lo que él esperaba.



Y ahora, gracias a ABC Family tenemos la adaptación de esta película a la pequeña pantalla, es decir, que la han hecho serie.



Los personajes son exactamente iguales que en la película, tienen los mismos nombres e incluso el padre es el mismo actor, el problema es que la serie ha perdido la mala leche que tenía la película. Si uno ve esta serie sin haber visto la versión cinematográfica jamás se ateverá a ver la película porque se encontrará con una serie que parece sacada del Disney Channel tanto por sus decorados y fotografía como por sus diálogos, algo que puede servir para chavales entre 14 y 17 años pero que impide que los mayores de 18 podamos tomarla aunque sea como "placer culpable". En la película, las referencias sexuales y palabras malsonantes eran numerosas (aunque no excesivas) sobretodo en el personaje de Kat e incluso en la directora del instituto con su mítica redacción del "miembro palpitante", aquí todo eso se ha perdido resultando ser una serie mucho más infantil. El personaje de Patrick se ha convertido en el chico oscuro y siniestro (cuanto mal está haciendo la moda vampírica) cuando lo genial en la película era que estaba como una cabra, este nuevo Patrick parece que no tiene sangre en las venas, no estoy diciendo que no sea atractivo, el chaval no es feo pero le falta algo, además han dejado totalmente de lado (al menos en la primera temporada) la trama central de la película, es decir, el tema del dinero. Lo de pagar a Patrick para que se ligue a Kat no ha aparecido por el momento y se están centrando en la relación entre las hermanas y una "tensión sexual no resuelta" entre Patrick y Kat que yo no me acabo de creer.




Supongo que la sombra de la película es muy grande y está claro que el hecho de sea la ABC Family la que está detrás del proyecto no le ha venido nada bien, esta serie debería ser por lo menos para mayores de 13 (como lo fue la película) y no para todos los públicos. Le falta mala uva a raudales, más tema sexual, ¡más mala hostia!


Como positivo he de destacar a Larry Miller que repite como el padre de las chicas y vuelve a estar genial, es el único personaje que ha mejorado porque le han dado más protagonismo y ahora no solo sermonea a sus hijas para que no se queden embarazadas sino que también les hace test de alcoholemia cuando llegan a casa o les hace ir en silla de ruedas para que vean lo que les puede pasar sino conducen con cuidado. Igual de ultraprotector que en la película pero multiplicado por 100. También hay que destacar a la nueva Kat (Lindsey Shaw) que aunque no le llega ni a la suela de los zapatos a Julia Stiles lo cierto es que sería injusto no nombrarla como algo positivo ya que al menos sigue teniendo ese toque borde y alguna que otra frase magistral. Los demás personajes no me convencen, a Patrick (Ethan Peck) le falta brío y aunque puede mejorar en futuras temporadas no podemos ni compararle con Heath Ledger, Michael (Nicholas Braun) no es Josep Gordon-Levitt ni lo será, Bianca (Meaghan Jette Martin) bueno, está pasable porque el personaje es lo más simple del mundo y Joey (Chris Zylka) era tonto en la película pero aquí es que directamente es subnormal, da vergüenza ajena. Puede que mi error sea compararla demasiado con la película pero si se la pones a alguien que no haya visto la peli, enseguida notará ese toque a Disney Channel que a mí no me gusta nada.


En definitiva creo que es la serie perfecta para chavalas de 15 años, los que espereis ver vuestra película favorita en la pequeña pantalla o una serie de adolescentes medio decente os llevareis un ¡Zas, en toda la boca! Únicamente el episodio 1x09 se acerca un poquito (solo un poquito) al espíriu del film. Se puede decir que hemos pasado de una película que se reía de todos esos tópicos adolescentes (en la medida de lo posible) a una serie que los acumula y aumenta conforme pasan los capítulos. Esta versión televisiva de"10 Razones para Odiarte" está más cerca de "Lizzy McGuire" que de "Verónica Mars", una pena.