sábado, 27 de marzo de 2010

El Libro de Eli, cuando la religión se mete por medio


Con bastantes meses de retraso ha llegado a nuestras pantallas la cinta "El Libro de Eli" (The Book of Eli) una película que está siendo muy criticada por el supuesto mensaje que muestra.

A PARTIR DE AQUÍ COMIENZAN LOS SPOILERS.


En un mundo apocalíptico, Eli (Denzel Washington) camina hacia el Oeste con el propósito de encontrar el lugar adecuado para dejar un libro. Un libro que porta en su mochila y que lee todas las noches sin excepción. Según él, ese libro es importante para el futuro de la humanidad y lo hará todo por protegerlo. En su camino se encontrará con numerosos problemas, el mayor de todos es Carnegie (Gary Oldman) que quiere ese libro para utilizarlo en beneficio propio aunque también encotrará aliados como Solara (Mila Kunis).


La trama de la película (y la película en sí) no se aleja mucho de otras que tratan sobre el fin del mundo, el problema viene cuando nos enteramos de que el dichoso libro es La Biblia. Este hecho hace que la película sea acusada de "propaganda Cristiana" y cientos de cosas más. Y ahora yo me pregunto ¿Realmente vas a cambiar tus pensamientos y creencias por ver esta película? Está claro que no. La gente no se vuelve atea por ver "El Código Da Vinci" ni se va a volver Cristiana por ver "El Libro de Eli". Para mí todo esto son puras tonterías que hacen que se menosprecie a una película que a mí personalmente me entretuvo mucho.

Lo primero que hay que resaltar es la fotografía, con un tono grisáceo que nos hace ver ese mundo donde el sol lo quemó casi todo. Los efectos visuales y escenas de acción también son dignas de mención, además, como es para mayores de 18 ya sabeis que vais a tener una decente ración de sangre. Ahora bien, el guión y la historia en sí tampoco es que den para mucho. Eli protege su libro y se carga a todo el que intente quitárselo, simple pero entretenido al mismo tiempo, yo no le pedía más a la película. Los buenos son muy buenos y los malos muy malos, todos vistiendo andrajosos pero en plan cool y todos con gafas de sol para protejerse los ojos del ambiente y la ceniza, unas gafas que son todas super molonas por lo que juntándolo todo ya tenemos unos looks de esos de "vamos llenos de mierda pero con estilo" donde tenemos que destacar a Mila Kunis.


De Denzel Washington podemos esperar, como mínimo, una actuación decente y aquí lo vuelve a lograr. Lleva muy bien el peso de la película sobre sus hombros y le ayuda mucho la presencia de Gary Oldman como el malo malísimo, el mejor personaje de la cinta. La tercera en discordia es Solara (Mila Kunis), reconozco que cuando la ví aparecer pensé "venga, la típica chica de la película, puro reclamo masculino" y es cierto que está ahí para ser un reclamo pero me sorprendió gratamente (a pesar de su look de modelo) llegando incluso a tener alguna escena brillante, le da bien la réplica a Washington. El problema es la poca profundidad de su personaje pero repito que está bastante bien.


La película a mí me gustó, lo reconozco. Eso sí, el final no tiene ni pies ni cabeza y es un poco tomadura de pelo, os lo advierto, aunque no hizo que yo saliera del cine despotricando por la boca. Pasé dos horas entretenidas y con eso me basta.

Una escena: La estancia de Eli (Denzel Washington) y Solara (Mila Kunis) en la casa del matrimonio de ancianos.