miércoles, 17 de marzo de 2010

Live!, ¿Serias capaz de no verlo?



De todos es sabido mi admiración por Katie Cassidy (entre otros actores) lo cual me llevó a ver todas las películas en las que ha participado (tampoco son muchas). La que más me sorprendió fue "Live!" aunque realmente me dejó una sensación agridulce tras su visionado. La cinta no es nada conocida, es más, en España nunca se ha estrenado (ni en cines, ni en DVD) aunque a algún que otro país si que ha llegado, en Argentina se tituló "La Muerte en Vivo" y en México "Ruleta Rusa en Vivo".

COMIENZAN LOS TEMIDOS SPOILERS!!!


"Live!" está rodada en plan documental. Seguimos las andanzas de Katy (Eva Mendes) una productora de televisión que planea llevar a la pequeña pantalla el reality show definitivo llamado "Live!". Seis concursantes jugarán a la ruleta rusa en directo ¿El resultado? La muerte en vivo ante millones de espectadores o vivir ganando cinco millones de dólares, además de una audiencia mundial histórica superando todos los records vistos en televisión. Está claro que la película hace una pregunta clara al espectador, si ese programa se llevara a cabo, ¿Serias capaz de no verlo?

El programa consigue tener luz verde por parte de la cadena, de los políticos y de la mayoría de la gente aunque se montan follones entre los que están a favor y en contra. Tras unos castings bastante multitudinarios los seis elegidos se convierten en estrellas, famosos mundialmente, siendo portadas de revistas hasta que llegua el día de "jugar" donde el orden para dispararse se hace al azar con un bombo y unas bolitas con el nombre de cada concursante. Y así pues tenemos a: una aspirante a actriz convertida en bailarina de streptease, un loco de los deportes de riesgo, un padre de familia que gastó todo su dinero en la cura de la enfermedad de su hijo y ahora lucha por mantener a su familia y no perder su casa, un escritor fracasado que busca una experiencia sobre la que escribir, un latino gay que no soporta más vivir en su barrio y una exmodelo famosa que está como una cabra y le va el "arte contemporáneo", por llamarlo de algún modo. Estos son los seis ¿valientes? ¿locos? ¿desesperados? que están dispuestos a jugarse la vida en directo por cinco millones de dólares.




La premisa no puede ser más interesante, el problema es que la emoción se queda a medias porque nos muestran durante demasiado tiempo el cómo se prepara el programa cuando lo mejor de la cinta son los concursantes, acabas con la sensación de no haberlos conocido del todo. De ahí la sensación agridulce aunque está claro que los últimos veinte minutos, lo que viene a ser el programa en sí, es realmente cuando vives de verdad la película. Yo reconozco que cada vez que un concursante agarraba la pistola y se apuntaba a la cabeza pensaba "Por el amor de Dios" para posteriormente centrarme y pensar "Esto es imposible, jamás llegaremos a ver esto en televisión" ¿Estamos seguros que jamás tendremos un programa así en televisión?



Lo que está claro es que la película te hace reflexionar sobre este tema. En la cinta, el mundo se paraliza para ver "Live!" y no tengo la menor duda de que eso ocurriría realmente, yo confieso que lo vería. Además está claro que siempre habrá alguien dispuesto a pegarse un tiro en directo por cinco millones de dólares, audiencias espectaculares sin ninguna duda, nos gusta el morbo, eso está claro.

La crítica a la televisión actual se ve en cada escena, en cada personaje y en cada frase. Me hizo especial gracia un momento en el que Katy (Eva Mendes) está supervisando el montaje de los videos de presentación de cada concursante y en el caso de la bailarina de streptease hay un momento en el que se le ve un pecho a lo que Katy reprocha "Eso hay que cortarlo porque no puede verse en televisión", no puedes evitar reirte al ver como se censura eso en un programa donde alguien puede morir en riguroso directo. Aparte de cortar la parte del pecho asistimos a la total manipulación del resto de videos de presentación además de las artimañas de Katy para poder sacar adelante el programa sin ningún problema.



Los actores están bien en sus papeles, no hay ninguno que destaque más que otro (al menos en los que forman el grupo de los concursantes) eso ya depende que con qué perfil de los seis "jugadores" te identifiques o te guste más porque realmente están todos bien. Eva Mendes destaca en su papel de ejecutiva y la primera mitad de la película gira en torno a ella saliendo bastante airosa, ella es la cara más conocida de un reparto donde destaca también algún que otro nombre: mi adorada Katie Cassidy, Jay Hernández, Jeffrey Dean Morgan y David Krumholtz, entre otros.


"Live!" no es una obra maestra y tampoco es que sea una película de cine al 100%. Es más bien una especie de documental crítico o algo así. El caso es que si lo que pretendían era no dejar indiferente a nadie lo han conseguido sobretodo con esos últimos veinte minutos, los cuales no pienso contar. Como comprendereis, esta película hay que verla sin saber quien vive o muere o si finalmente llega a morir alguien. Yo la recomiendo aunque hay gente que la quitará a los cinco minutos, no hay que verla esperando un peliculón, simplemente es algo distinto a lo que solemos ver hoy día. El trailer AQUÍ.


Una escena: Me quedo con los últimos veinte minutos al completo. Cada escena "predisparo" hace que llegues a taparte los ojos.