martes, 20 de abril de 2010

Alicia querida ¿Qué te ha pasado?


Con bastantes semanas de retraso con respecto a su estreno en Estados Unidos ha llegado a España la nueva versión de "Alicia en el País de las Maravillas" dirigida por Tim Burton. Reconozco que me enfrenté a la película con bastante miedo después de haber leído numerosas críticas negativas.


A PATIR DE AQUÍ HAY SPOILERS!!!! ESTAIS AVISADOS :)



Alicia (Mia Wasikowska) regresa al país de las maravillas con 19 años, allí se reencontrará con viejos amigos como el sombrerero loco (Johnny Depp) o el famoso conejo blanco, ellos ven en Alicia la única esperanza de acabar con la malvada Reina Roja (Helena Bonham Carter). Alicia deberá afrontar su destino para que la Reina Blanca (Anne Hathaway) reine de nuevo y así salvar al país de las maravillas.


Esta nueva versión de "Alicia en el País de las Maravillas" no es la mejor película de Tim Burton pero está lejos de ser una mala cinta, por ello me sorprende tanta crítica negativa. ¿Qué es realmente lo que esperaba la gente? En verdad lo que más se reprocha es que Alicia ha crecido, que la historia no es la misma... pero vamos a ver, es que de eso se trata. Me gusta que me sorprendan, por eso prefiero que hayan hecho la película de esta manera a que me hubieran contado de nuevo el famoso cuento que todos conocemos. Aquí tenemos a los personajes clásicos y alguno que otro nuevo como la Reina Blanca.

Me gusta que hayan creado una historia "original" aunque para ello pongan a Alicia como una especie de Juana de Arco, a mí eso me da igual porque lo único que quiero es entretenerme, para eso pago mi entrada. Parece que algunos esperaban ver una película que aspirara a ganar siete Oscars y entonces pasa lo que pasa, que sales del cine despotricando. Es cierto que la película tiene lagunas, momentos en los que te quedas con cara de imbécil y alguna que otra cosa fuera de lugar (lo de la pedida de mano del principio es bastante coñazo) pero son momentos puntuales, si miramos su conjunto, su historia y sus interpretaciones vemos que no estamos ante una obra maestra pero sí ante una cinta entretenida, divertida y perfecta para disfrutar una tarde con familia, con amigos o con quien te de la gana. Eso es lo que yo pedía y esta "Alicia en el País de las Maravillas" me lo dió. No le doy cinco estrellas pero me gustó.


Parece mentira pero el mayor problema que le veo yo a esta "Alicia" es precisamente la propia Alicia, es decir, Mia Wasikowska (de ahí el título de este post). Mia es una muy buena actriz, los seguidores de la serie "In Treatment" lo sabemos de sobra, pero aquí la ví más perdida que un pulpo en un garaje. En ningún momento sentí empatía, no me hizo reir, ni llorar, ni padecer, ni nada de nada (cosa que sí hicieron el resto de personajes). La ví como fuera de lugar, como sino estuviera bien integrada en la película, no sé si me explico... Creo que si la cinta hubiera dependido exclusivamente de ella, habría sido un desastre absoluto pero, gracias a Dios, ahí tenemos a los secundarios (casi protagonistas) que nos demuestran que la película sin Alicia habría funcionado perfectamente, algo imperdonable para Tim Burton desde ya.

De Johnny Depp y Helena Bonham Carter esperas lo mejor y una vez más no te defraudan y demuestran lo geniales que son. Puede que Depp esté un poco pasado de rosca pero no se le reprocha, ¡es el sombrerero loco! tiene que estar pasado de rosca y Bonham Carter está fantástica. Como de ellos me esperaba lo mejor (y me lo dieron con creces) la sorpresa me vino con Crispin Glover y con Anne Hathaway, al primero me alegró volver a verlo y en cuanto a Hathaway, me parece que su personaje es maravilloso y, sin embargo, es la que se está llevando más palos pero a mí me encantó como la divina Reina Blanca.


Mención especial a la ambientación y a un vestuario y caracterización dignos de Tim Burton, con mención especial al cabezón de Helena Bonham Carter, a los pelos de Johnny Depp y al blanco inmaculado del vestido, pelo y piel de Anne Hathaway que contrasta con sus ojos, uñas y labios pintados de negro. Creo que Burton debería haber metido más cosas en lo que es la ambientación del país de las maravillas pero puede que sea el "efecto Avatar" que después de ver Pandora pues una se queda demasiado impresionada por la ambientación.


¿Podría haber sido mejor? Por supuesto, pero yo, sinceramente, me doy con un canto en los dientes. Pasé un rato agradable y divertido. No pedía más.


Una escena: El reencuentro entre Alicia y el sombrerero en la clásica escena de tomar el té. No cantan lo de "feliz no cumpleaños" pero da igual. Es para mearse.