sábado, 10 de abril de 2010

St Trinian's, las chicas son guerreras


"St Trinian's" se tituló en España "Supercañeras" y yo lo siento pero me niego a utilizar ese título así que me quedo con el original, ¿A quién coño se le ocurriría lo de "Supercañeras"?. Esta peli se estrenó con dos años de retraso en nuestro país (es de 2007 y nos llegó en 2009) y yo he podido verla hace poco en DVD junto a mi hermana y mi prima pequeña lo que fué una ventaja porque, creedme cuando os digo esto, "St Trinians" es una cinta para ver con vuestras hermanas pequeñas, primas o sobrinas, solo así podreis disfrutar de estas chicas y su colegio.


COMIENZAN LOS SPOILERS!!!


Lo primero que hay que decir es que toda esta historia y personajes están basados en un cómic muy famoso en el Reino Unido, solo así se entiende el surrealismo de esta cinta. El St Trinian's es un internado de chicas peculiares (por decir algo), están todas como putas cabras. Las armas, explosivos y bebidas alcoholicas son el día a día en un colegio donde hasta los profesores están colgados, empezando por la directora (interpretada por un travestido Rupert Everett). Todo comienza con la llegada de Annabelle (Talulah Riley) como nueva alumna, a través de sus ojos vemos el pampaneo del colegio por donde desfilan toda clase de personajes a cada cual más extravagante, además de la ya mencionada directora hay que destacar a la enigmática delegada Kelly Jones (interpretada por Gemma Arterton antes de ser tan conocida gracias a su papel como chica Bond o su protagonismo en "Furia de Titanes" o "Prince of Persia") a ella se unen el grupo de las "emo", el de "las pijas buenorras", el de las "garrulas"... todas juntas y revueltas. También vemos pasearse por ahí a Colin Firth como el ministro de educación empeñado en reformar el colegio y atiguo amor de la directora (para mearse) o a Russell Brand trapicheando con las chicas.


Todo se complica cuando el colegio acumula una gran deuda económica y tan solo tienen cuatro semanas para pagar o deberán abandonarlo, por ello, a las chicas no se les ocurre otra cosa que robar el cuadro de "La Chica de la Perla" que se encuentra en el museo nacional y es entonces cuando asistimos al robo más surrealista y a la vez cómico visto en mucho tiempo.


Esta película encantará a chicas de entre 13 y 15 años y a las que somos más mayores también nos arranca alguna que otra sonrisa. Perfecta para pasar un rato agradable pidiendo solo que nos entretenga y realmente lo consigue. Los momentos cómicos son chorras, sí, pero efectivos, a los que hay que añadir muchísimas menciones a la cultura inglesa con escena de la directora disfrazada de la reina Elizabeht incluida.



Los actores se dedican simple y sencillamente a pasárselo bien, tanto las alumnas como los adultos y eso se nota. Las chicas estan todas decentes y graciosas en sus tópicos papeles llevados al mayor de los extremos (lo cual ayuda), el personaje de Gemma Arterton es el único que no es un tópicazo, no sabría como definirla. Rupert Everett, Colin Firth, Russell Brand... se dedican a hacer el ridículo pero sabiendo que lo están haciendo por lo que se ríen de ellos mismos cada vez que pueden. Creo que estamos ante la película que se toma menos en serio a sí misma de la historia lo que hace que sea, y no me arrepiento de decir esto, entrañable. Juntamos a un gran grupo de chicas locas (pero locas de verdad) con unos profesores aún más locos, armas, explosivos, alcohol, un partido de hockey memorable, fiestas, el robo del siglo, un vestuario cool y provocativo y una banda sonora más que pegadiza, lo agitamos todo y tenemos "St Trinian's", el colmo de los surrealismos de las películas teen.



Si te gustan las películas de adolescentes esta te gustará, además su humor inglés se agradece después de ver tanta americanada. Si tienes oportunidad de verla con más compañía femenina mucho mejor (es una peli sobretodo para chicas) pero ten siempre presente que es una película infantil sin pretensiones, hecha para entretener. Mi hermana y yo mientras tanto esperamos la segunda parte que ya se estrenó en Reino Unido pero viendo lo que tardó en llegar la primera me temo que nos va a tocar esperar mucho.


Una escena: Cualquiera en la que participe la directora merece la pena pero lo cierto es que como cada escena que pasa es más surrealista que la anterior pues todo es un cúmulo de escenas memorables.