jueves, 1 de abril de 2010

Max Payne, donde el guión brilla por su ausencia

Estoy de vacaciones y tengo un momento de esos en los que no tienes nada que hacer. Enciendo la tele y veo que está a punto de empezar "Max Payne" película estrenada en 2008 y basada en el videojuego del mismo nombre que no tuve oportunidad de ver en cines (y menos mal).



COMIENZAN LOS SPOILERS!!!


Max Payne (Mark Wahlberg) es un policía que busca al asesino o asesinos de su mujer y su hijo, no hay mucho más que contar. En su camino se cruzará con varios enemigos a los que se irá limpiando y a una aliada inesperada que pinta menos de lo que debería.


Primero voy a decir lo que me gustó de la película (que fueron dos cosas), por un lado la estética y la fotografía, que hay que reconocer que están muy chulas y por otro lado el ver desfilar a actores bastante reconocibles pero que aquí no pueden hacer nada con un guión (si es que se le puede llamar así) que da pena.


Mark Wahlberg pone cara de palo durante toda la cinta pero es que realmente no se le puede pedir más, no se va a poner a bailar sevillanas, únicamente en las escenas de acción (que hay dos) sale airoso pero precisamente porque no nos muestra su cara de palo ni tiene que decir frases chorras. Lo de los secundarios tiene delito, empiezo por Mona Sax (interpretada por Mila Kunis), yo supongo que los seguidores del videojuego lo sabrán todo sobre ella pero yo no, no te explican nada de ella, pasa de querer cargarse a Max a ser su amiga y aliada en tres segundos mal narrados, por no hablar de que aparece y desaparece como por arte de magia durante todo el metraje. Mila Kunis la pobre hace lo que puede con ese "papel" poniendo cara de malota sin creerselo, de donde no hay no se puede sacar, está absolutamente desaprovechada. El personaje es interesante pero lo que me parece muy fuerte es que yo me haya enterado de la historia del personaje (como que es una asesina a sueldo) por internet ya que en la película dice cuatro frases mientras a parece y desaparece. Pero es que la cosa empeora si pasamos a Amaury Nolasco que interpreta al supuesto malo malísimo de la cinta. Malo de pacotilla diría yo (que no me podía quitar de la cabeza su papel en Prison Break), dice dos frases y se lo quitan de enmedio de la forma más penosa posible, otro que está absolutamente desaprovechado viendo las posibilidades que tenía el personaje, ni una frase o escena destacables, increíble.



Chris O'Donnell aparece más perdido que un pulpo en un garage y Olga Kurylenko sale cinco minutos haciendo lo que mejor sabe hacer, quitarse la ropa. De verdad que es para mearse, teniendo a todos esos actores (empezando por Wahlberg) que han demostrado sobradamente que saben hacer su trabajo, cómo es posible que purulen por la pantalla sin saber lo que están haciendo, sin motivación ninguna y con un guión entre manos que es lo peor que he visto en años. Podrían haber hecho una película más que decente con esa historia y esos personajes pero está super mal narrada. El caso es que todo esto podría haberse salvado si al menos hubieran puesto más acción, pero parece que se empeñan en ponernos dramatismo con un gión que es una mierda en lugar de escenas de tiros que así al menos no me habría aburrido en algunos momentos. Si veis que el guión es una mierda pues poner a Max Payne y a Mona Sax matando a diestro y siniestro a lo bestia y al menos nos lo pasamos bien porque manda narices que la película tenga tan solo dos escenas de acción que merezcan la pena y la última tampoco es para tanto.



El visionado de Max Payne me ha dejado claras tres cosas, la primera es que Mark Wahlberg sigue estando bueno a pesar de que hace mucho tiempo que dejó de anunciar calzoncillos. La segunda es que Chris O'Donnell es todo lo contrario, está envejeciendo fatal el pobre, y la tercera cosa es algo de lo que no me dí cuenta cuando ví "El Libro de Eli" y es que Mila Kunis tiene un ojo verde y otro azul, en serio, muy fuerte. Pero lo que es aún más fuerte es que estas cosas sean lo que yo tenga que destacar después de ver la película. Venga, una foto de los ojos de Mila:


Unos ojos muy molones los de esta chavala que encantará al público masculino y nosotras nos contentamos con el Wahlberg porque los dos no pueden hacer otra cosa con el guión que les han dado.




Yo os lo advierto, el visionado de "Max Payne" lo mas seguro es que os aburra soberanamente aunque no voy a ser mentirosa y he de admitir que he visto cosas mucho peores. Si os gusta alguno de los actores que salen o no teneis nada mejor que hacer os puede servir.


Una escena: El tiroteo entre Max y la policía, uno de los pocos momentos de acción.